Imagen: Gojko Franulic

¡Shhhhhh! En este restaurant está prohibido hablar

De inspiración budista, un restaurante en Nueva York atrae a miles de personas con sus comidas en silencio o Silent Meals. Una tendencia de "come y calla" que empieza a pegar en una de las urbes más ruidosas del mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-27 | 10:05
Tags | eat, greenpoint, nicholas nauman, silent meals, comidas en silencio, nueva york

Imagina comer o almorzar en un restaurant en completo silencio. Sin ningún tipo de conversación, ya se presencial o cibernética. Es decir, sin tu Smartphone, ni sus numerosas aplicaciones, sin tablets, computadores: sin tecnología. Sin hablar con nadie. Ni siquiera con los garzones. Sólo contigo mismo.

Este es el concepto de “come y calla” que está llamando la atención en un restaurant en Brooklyn, Nueva York, en la zona de Greenpoint. El restaurant es llamado “Eat” y está atrayendo a muchos partidarios de la “vida en verde” como describen su concepto (y también a muchos hipsters).

El menú de este lugar tiene platos más ecológicos, con ingredientes naturales y con la mayor intención de llevar la comida directamente de la huerta al plato. “El restaurante luce paredes blancas, banquetas y mesas de madera, así como utensilios del mismo material junto a los de metal. También se pueden encontrar cuencos de cerámica hechos por artistas locales y por el propio dueño del establecimiento, Jordan Colón”, lo describe el diario El País.

Esta forma de comer, de manera silenciosa, está inspirada en los monasterios budistas. La idea surgió de uno de sus chefs, Nicholas Nauman (28 años), luego de un inspirador viaje a la India. Trajo al concepto al restaurant, y desde entonces realizan estas comidas en silencio, donde la boca sólo su usa para comer, y donde los garzones tampoco hablan. A veces sonríen.

"La comida en silencio es positiva, creo, ya que ofrece una oportunidad para que los participantes pongan atención a los detalles que son pasados por alto por el lenguaje verbal. En los momentos de calma, asimilar la profundidad de algo tan simple como comer, significa que somos los constructores de nuestras propia experiencia y podemos elegir muchos estados de conciencia", aseguró Nicholas Nauman a El Definido. "También podríamos decir simplemente que es agradable salir de la fuerte locura de la ciudad y disfrutar de un encuentro pacífico con buena comida".

¿Cómo los comensales piden sus comidas?, se estarán preguntando. No es necesario hablar ya que en el caso de las Silent Meals, es un menú único de cuatro platos que tiene un valor de 30 euros, alrededor de $23 mil pesos, (un poco caro, estamos de acuerdo).

Esta iniciativa comenzó hace un verano en Nueva York (junio del 2013) y ya para el invierno era conocida. “Para saborear la comida mejor, para concentrarse en las propiedades viscerales del acto de comer”, son los beneficios que describe el dueño de Eat a El País.

Hay que destacar que en la Gran Manzana un tercio de los restaurantes superan los 96 decibeles de sonido. Esto es relevante si consideramos que según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de ese país, la exposición a niveles de ruido de 100 decibeles es segura durante tan sólo 15 minutos. También según esa fuente no se debe permitir niveles superiores a los 91 decibeles durante más de dos horas en un día. Si se superan los 110 decibeles, no es tolerable para la salud estar expuesto a ese nivel de ruido durante más de un minuto y 29 segundos al día.

"Creo que esta manera de comer se volverá más popular, ya sea que las personas hagan una comida en silencio, como las que hemos estado haciendo o ya sea que desarrollen sus propias formas de reimaginar el rol de la comida en nuestras vidas. Un enfoque más profundo de lo que significa comer y comer juntos será definitivamente más prominente en todo el mundo. No comenzó con nuestras Silent Meals y tampoco terminará con ellas", nos comenta Nicholas.

¿Te gustaría ir a un restaurant de este tipo? ¿Crees que nos falta más silencio en nuestras rutinas?