Imagen: Gojko Franulic

¡Salud! Rehabilitando alcohólicos con... alcohol

En Amsterdam, un grupo de alcohólicos limpian los parques a cambio de cervezas y en Canadá se les enseña a hacer sus propias bebidas alcohólicas para evitar el consumo de otras no aptas para la salud. ¿Podrá ser una solución para combatir este problema?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-05 | 10:50
Tags | alcoholismo, rehabilitación, amsterdam, canadá, alcohol para alcohólicos

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014. Hoy la destacamos por ser el Día Mundial sin Alcohol.

Amsterdam, la capital de Holanda, es conocida por su libertad en muchísimos aspectos, como la marihuana y el sexo. También lo es de cierta manera a la hora de tratar adicciones como el alcoholismo. Este programa de la fundación De Regenboog Groep lo demuestra.

A todos los alcohólicos que ayuden a limpiar los parques y plazas, se les entrega cerveza por sus esfuerzos. Por un día de trabajo, se les entrega dos latas al desayuno, dos al almuerzo, una a las 15:30, además de 10 euros (un poco más de 7 mil pesos chilenos) y medio paquete de tabaco. 

"El objetivo es mantenerlos ocupados, para conseguir que hagan algo y así no causen problemas en los parques", aseguró a AFP, Gerrie Holterman, el director de De Regenboog Groep y la encargada de este programa. 
 
Los organizadores esperan que con este incentivo se reduzca el número de incidentes en el parque Oosterpark, un lugar conflictivo de la ciudad. Algunas personas con alcoholismo, que participaron de este programa, dijeron a la agencia de noticias que el proyecto da a su vida "estructura", y algunos dijeron que quedaban demasiado cansados como para beber después de las horas de trabajo. Otro dijo que la cerveza que les dan es la cerveza "light", lo que hace menos tentador.

"Si las ciudades están libres de la carga de corregir los males sociales ya que son inevitables, ¿están libres también de la culpa de ser los responsables de empeorarlos potencialmente?",  se preguntó en este artículo la revista Foreign Policy.

La idea le recordó a la comunidad europea cuando Inglaterra comenzó a tratar a los adictos a la heroína, con la misma heroína en 2009. Ya se estaba haciendo en Suiza, en donde se les daba diariamente pequeñas dosis de esta droga a los adictos que llevaban muchos años en eso. En ese mismo país, descubrieron que esa medida reducía el uso de drogas en las calles y las tasas de los crímenes.

Según un representante de la fundación, Chulah Berkowitz, quien habló con El Definido, este programa ha ayudado a los alcohólicos de tres maneras: "Primero, este grupo de alcohólicos está involucrado en nuestro proyecto y por lo mismo tienen algo que hacer. Tienen más estructura en su vida que antes. Están haciendo un esfuerzo en mantener las calles y los parques limpios y este esfuerzo está siendo reconocido por el vecindario que los motivan por ello. La organización y feedback positivo aumentan su autoestima", comenta.

Segundo, según Berkowitz, luego de un año y medio, muchas personas del programa estaban tomando menos alcohol que antes. Y tercero: "los tenemos cerca", comenta. Lo que significa que si es que quieren hacer un progreso en sus vidas, como rehabilitarse, ellos pueden ayudarlos.

¿Cree que es la mejor manera de abordar el problema?

"Ya que el proyecto ha demostrado ser exitoso, creemos que es una muy buena forma de resolver el problema. La idea no es nueva, se llama reducción de daños. Nuestra visión es que las personas merecen recibir ayuda, incluso cuando no están limpios. La adicción si interfiere en nuestro camino para proveer ayuda. Creemos que primero todos necesitan tener sus necesidades básicas de la vida en orden: un techo sobre tu cabeza, tres comidas al día y un poco de estructura en tu vida. Sólo después de eso, te encuentras en un estado posible en donde puedes empezar a pensar qué es lo que quieres hacer con tu vida", asegura Berkowitz.

Si vas a tomar, haz tu propio alcohol

En Canadá, sucede una situación similar. A través de una organización, las personas con alcoholismo aprenden a hacer cerveza y vino, en un esfuerzo por detener el consumo de productos que contienen altos grados de alcohol y que son muy dañinos para el consumo humano.

En el Drug User Resource Centre (un centro de tratamiento) en Vancouver, se encuentra el "Drinkers Lounge", donde los miembros pueden pagar US$10 (5 mil pesos chilenos aprox.) por un kit para hacer cerveza y vino.

Un experto les enseña el proceso de fermentación y en un mes, se pueden llevar el alcohol que hicieron, siempre que donen una cantidad para un programa de intercambio, en donde sus miembros cambian sustancias que contienen alcohol (como sanitizante de manos, enjuague bucal) por bebidas más seguras.  
 
El Director Ejecutivo de la organización que realiza este programa, Mark Townsend aseguró a la CBC que al unir a estas personas le das un "sentido de orgullo" y comunidad del cual ellos están carentes.

¿Qué opinas sobre estas medidas? ¿Te gustaría que se aplicara en Chile?