Conoce los avances del celular modular que está cocinando Google

Podremos ponerle la memoria que queramos, la cámara que más nos acomode y para los más geeks, todas las características que quisieron unir en un sólo dispositivo pero que las fabricas le cortaban sus alas. La idea es que vaya desde los US$50.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-06 | 15:02
Tags | Projecto Ara, celular modular, Google, 2014, avances, características

Uno de los principales requisitos que acordó el señor Google con el señor Lenovo cuando le vendió Motorola, fue la conservación de la división responsable del Proyecto Ara. ¿Qué es eso? Se trata de la iniciativa que hemos mencionado anteriormente, que busca fabricar el esqueleto de un celular básico y donde los consumidores, a través de piezas intercambiables, formen el dispositivo que ellos siempre quisieron tener, dándole un toque personal según sus propios intereses: Mejor cámara, batería más duradera, parlantes con sonido más fino, mayor capacidad de almacenamiento etc.

El objetivo principal de este proyecto, inspirado en la idea del holandés Dave Hakkens, es acabar con los smartphones desechables, porque uno de sus componentes dejó de funcionar o quedó obsoleto. Con el celular que está fabricando Google, si se echa a perder una de las piezas, simplemente se saca y se compra una nueva, en vez de tener que invertir en un aparto completo cero kilómetro. 

Si bien en la conferencia tecnológica que tendrá lugar en San Francisco este 15 y 16 de abril se revelará el aspecto, la funcionalidad y el valor del celular modular de Google, ya hay varios detalles que se han dado a conocer y que nos permiten hacernos una idea de cómo seguramente será este dispositivo del futuro. 

Las características sacadas a la luz

La implementación del sistema ARA será libre y de código abierto, lo que sin duda revolucionará el mercado. Además, según la revista Time, las estructuras más básicas incluirán sólo conexión a Wi-Fi y no conexión celular. También se revela que habrán tres tamaños de dispositivos: Pequeño, mediano y grande. Cada pieza modular necesitará ser desenganchada de la "columna vertebral" del celular para quitarse, pensado en que si se cae el aparato, no salgan volando los accesorios. 

Por otra parte, si bien el vocero del buscador más grande del mundo no ha dado una cifra exacta, la intención del equipo es que el aparato vaya desde los US$50 (25.000 pesos). Según Time, la versión para la venta estaría a partir del primer trimestre de 2015. 

En el sitio la presentan como una iniciativa "diseñada exclusivamente para 6.000 millones de personas". La idea es que quienes quieran aportar a su fabricación con propuestas y opiniones, lo hagan y así construir entre todo uno de los objetos más personales que tenemos, según dijo Paul Eremenko, director del Proyecto Ara.

Google también está trabajando con 3D System, empresa líder en impresoras 3D, para crear una máquina que pueda producir en masa los dispositivos modulares que se requieran. Así también la idea es que los clientes diseñen sus archivos y puedan imprimirlos en 3D para darle el sello personal que quieran a su celular "hágalo usted mismo". 

¿Te lo comprarías?