Imagen: Digipen

La primera universidad de videojuegos ahora será también un colegio

DigiPen forma expertos profesionales en videojuegos: programación, diseño, guión, entre otras, pero siempre apostando por una educación que se la juegue por el desarrollo tecnológico.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-07 | 12:08
Tags | DigiPen Institute of Techonolgy, videojuegos, Claude Comair, universidad

DigiPen Institute of Techonolgy  es una universidad poco convencional. Cuando sus alumnos juegan videojuegos, no lo hacen para evitar largas horas de estudio. Y si conversan sobre la nueva versión de Call of Duty , probablemente lo hagan con un profesor y durante una hora de clase.

¿Puede existir un universidad especializada en videojuegos? Es la apuesta de Claude Comair, quien fundó hace 25 años DigiPen, para formar profesionales en este mundo de la entretención digital. El desarrollo tecnológico y los nuevos espacios que existen hoy para las animaciones, pantallas y computación hace que hoy esté viviendo su mejor momento.

Licenciado en Videojuegos ¿Mención en Mario Bros?

Con una sede en Washington, Singapur y España, DigiPen es la primera universidad del mundo que se dedica a formar profesionales de los videojuegos y busca promover la investigación en medios digitales y tecnologías informáticas interactivas.

Se trata de expertos formando a las generaciones que diseñarán los videojuegos del futuro. Los profesores de esta universidad han participado en cargos importantes de empresas como Nintendo, Microsoft y Disney.

Son los versados en el mundo de los juegos y quienes saben, a  la vez, que esto es algo más que un juego. Comair, de hecho, tiene una larga trayectoria como co-fundador de Nintendo Software Technology Corporation en Washington y ha trabajado en juegos de Nintendo, Digital Eclipse Software, Intelligent Systems y Namco.

Física, matemática, diseño y otras disciplinas se combinan para lograr un producto bien acabado en este mundo digital. Pero estar en DigiPen no se trata solamente de jugar, es hacerse experto en para crear los videojuegos del futuro, y eso es algo más que un pasatiempo.

Desde una Licenciatura en Diseño de Juego, hasta un Master en Ciencias de la Computación, son los grados que ofrece esta universidad a través de sus diversas facultades y también ofrece cursos online, workshops de verano y planean ofrecer doctorados.

Hoy cuentan con unos 2.000 estudiantes y han logrado que Seattle se convierta poco a poco en un centro de creatividad tecnológica y una seria competencia que podría robarle el puesto a Silicon Valley. Además este 2014 cruzaron completamente el límite de lo universitario y educarán a niños desde los 5 años.


El segundo paso: Un colegio de videojuegos

La mayoría de los papás se complica cuando sus hijos se sumergen más de la cuenta en el mundo de los videojuegos y "pierden su tiempo" o dejan de estudiar. Obviamente los excesos no son buenos, pero ¿Qué pasa si se jugara para estudiar? Hoy eso es una realidad.  

En DigiPen se ven los videojuegos como una herramienta increíble de motivación para un alumno: "Los hacen entender cómo la música, el arte, el inglés, matemáticas, física y la computación se pueden unir para crear un producto", asegura Comair.  Por eso, una vez que la universidad estuvo consolidada, se abrieron poco a poco a la etapa previa en la educación de los jóvenes. Cuando probaron educar a alumnos en sus dos últimos años de colegio, a tiempo completo, se dieron cuenta de que era un método exitoso: "Los niños no quieren irse a sus casas, quieren estudiar. Nosotros somos los cool, nosotros somos los profesores más cool", afirmó Claude.

Estos resultados los llevaron a ampliarse totalmente y este 2014 se inaugurará la educación primaria y secundaria en DigiPen como colegio de videojuegos. "Si los niños quieren aprender ciencia, historia, etc.… puedes crear un juego sobre historia. Enseñas historia y ellos aprenderán y harán el trabajo de forma interactiva con el profesor y así se involucrarán", insiste Comair.

De hecho el uso de los videojuegos en la enseñanza es algo que cada vez ha ganado una posición más respetada, sobre todo en una era digital, donde los niños necesitan herramientas interactivas. ¿Por qué enfrentarse a ellos en vez de utilizarlos como un medio efectivo de educación?

"Estamos muy emocionados de tener a personas jóvenes y hacerlas entender, por qué deberían estar entusiasmados estando en el colegio y aprendiendo, queriendo estudiar (…) Que trabajen al final del día en algo que amen. La razón porque somos exitosos y los niños son exitosos en DigiPen cuando se gradúan, es que ellos estudian algo y luego lo usan en su vida diaria para trabajar y para vivir. El amor y la pasión es la razón del éxito".

Y ¿Cómo le responde Comair a esos padres temerosos de que sus hijos jueguen demasiado?  "Si piensas Ah, mis hijos están perdiendo el tiempo jugando todo el tiempo con videojuegos en la casa, yo diría que significa que no estás saliendo fuera lo suficientemente con ellos, no le prestas suficiente atención. Tan sólo los pones en una esquina, les compras un juego y me culpas a mí porque te gastaste 40 dólares en un juego, en un producto fantástico. No me puedes culpar".

Acá un video de su trabajo:

¿Qué opinas de esta nueva forma de educación?