Imagen: Gojko Franulic

San Francisco prohíbe la venta de botellas plásticas de agua

Con el objetivo de disminuir de manera real los residuos plásticos de las botellas, desde octubre no se podrá vender envases de este material en espacios pública, siempre y cuando hayan fuentes de agua cercanas a las que los transeúntes puedan acceder.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-14 | 10:45
Tags | Botellas, plástico, agua, San Francisco, ley, prohíbe, bolsas plásticas, residuos, medio ambiente

Una botella de plástico se demora 100 años en biodegradarse. Según Los Angeles Times, de las 167 botellas de agua que un norteamericano consume en promedio al año, sólo se reciclan 38 envases, un 23%. ¿Entonces a dónde van esos millones de residuos? ¿En cuántos miles de años el planeta va a lograr hacer que desaparezcan? En San Francisco se tomaron en serio estas dudas y, tras nueve meses de discusión, decidieron legislar -de forma unánime- que se prohíba la venta de botellas de agua en el espacio público de la ciudad. 

La ley, que comienza a regir en octubre de este año, se enfoca en las botellas plásticas de agua de hasta 600 ml. Hasta el 2016 habrá excepciones para los distribuidores de comida y eventos al aire libre, con el objetivo de garantizar que exista un suministro confiable de agua en puntos clave de la ciudad. Para quienes no acaten la medida, la multa que arriesgan alcanza hasta los US$1.000. 

David Chiu, presidente de la Junta de Supervisores, que votó por esta legislación, señaló que "no fue hace mucho tiempo que nuestro mundo no era adicto a las botellas de agua de plástico", poniendo en contexto que fue en la década del 90, cuando la industria de las botellas de agua se disparó gracias al marketing y la distribución masiva, para alcanzar su valuación actual de US$60 mil millones. 

Hay parques nacionales y universidades que han aplicado esta norma y de manera aún más estricta. Según Chiu, acá la idea de la ley es darle un enfoque orientado a la reducción de los residuos plásticos de botellas en San Francisco, donde Recology, empresa dedicada a recoger y procesar residuos sólidos, acumula entre 10 a 15 millones de envases plásticos utilizados solo una vez, anualmente. 

El plan es que para el 2020 no hayan botellas ente los residuos de los vertederos en los vertederos y San Francisco pueda ayudar a disminuir las cifras alarmantes que señalan que satisfacer la demanda de botellas de agua en Estados Unidos, requiere el uso de 17 millones de barriles de petróleo anuales, lo que permitiría llenar de gasolina a 1.5 millones de autos en un año.

Por su parte, American Beverage Association , que incluye a Coca -Cola Co. y PepsiCo, respondió a la nueva norma a través de un comunicado, donde señaló que la prohibición era " nada más que una solución en busca de un problema. Se trata de un intento equivocado por los supervisores de la ciudad para reducir los residuos en una ciudad de los recicladores ávidos".

San Francisco es la primera gran ciudad en tomar esta medida y ya había sido precursor con leyes ambientalistas cuando prohibió a los supermercados el uso de bolsas plásticas.


¿Te parece una medida adecuada? ¿Te gustaría que se aplicara en Chile?