Imagen: Gojko Franulic

Tras el referendo de Crimea, despejando algunas dudas

Los ciudadanos crimeos votaron en masa y con un aplastante sí por la opción de ser parte de la Federación Rusa. ¿Qué consecuencias traerá esto?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-17 | 17:14
Tags | crimea, rusia, putin, referendo, ucrania

Con fuegos artificiales y banderas de Rusia celebraban ayer los habitantes pro rusos de la capital de Crimea, Simferopol, el referendo en el que se decidía entre seguir siendo parte de Ucrania o unirse a la Federación Rusa. 

La segunda opción ganó por una mayoría aplastante, (95,5% a favor de que la península se integre a su antigua dueña) en un territorio donde según el censo de Crimea, 58,3% de los habitantes de la península son rusos, el 24,3% son ucranianos y el 12,5% son tártaros. 

La decisión en la que participó el 82% de la población, prendió todas las alarmas en la comunidad europea y, por supuesto, también en el rival por excelencia de Rusia, Estados Unidos. 

¿Rusia absorberá a Crimea?

El referéndum no significa que ahora Crimea es parte de Rusia. Para eso se requeriría la aprobación del parlamento ruso, la llamada Duma, quien aseguró que aprobará de urgencia las leyes para anexar Crimea. De esa forma se haría oficial la unión para Rusia, ya que la comunidad internacional seguirá tachándola de ilegal. 

Putin comparecerá mañana ante el Parlamento, que ya aseguró que las unidades militares ucranianas serán disueltas y que adoptarán oficialmente el rublo ruso como moneda.

El mundo en contra de Putin

El secretario de Estado norteamericano fue muy claro al respecto: "Una decisión de avanzar por parte de Rusia para ratificar el voto oficial con la Duma sería anexar Crimea por la puerta trasera", aseguró John Kerry. "Esa es una decisión de enormes consecuencias en la comunidad global".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también aseguraron que sus gobiernos consideran "ilegal" la consulta de ayer, pero Putin ha defendido la legitimidad del referéndum en varias ocasiones. 

¿Qué solución quiere Occidente?

Las autoridades europeas y también norteamericanas desean ver una solución en la que Rusia no reclame como de su propiedad a Crimea, siempre que Kiev le garantice a la península su autonomía política, además de garantías de que la flota marina de Rusia pueda quedarse ahí sin interferencia. 

Sin embargo, el mismo Kerry no sonó muy optimista luego de su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, según informó la revista Time. Tampoco parecen subir los ánimos las conversaciones telefónicas entre Obama y Putin. 


¿Cómo reaccionó EE.UU?

El gobierno aseguró que impondrá sanciones económicas en varios oficiales rusos. Siete oficiales rusos y cuatro ucranianos serán sancionados con el congelamiento de bienes y la prohibición a cualquier norteamericano de hacer negocios con ellos. Entre esos, hay dos grandes aliados de Putin, el Primer Ministro Sergey Aksyonov y el presidente del parlamento ucraniano Vladimir Konstantinov.

Putin y Obama hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y en opinión del mandatario ruso, la misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania "y no sólo a Crimea".

Alemania, quien es un aliado de Rusia, también amenazó con sanciones. Su canciller, Ángela Merkel aseguró que se prohibirán visados y se congelarán activos de quienes sean considerados responsables de las acciones de Rusia contra Ucrania. 

  

¿Putin quiere algo más de Ucrania?

Muchos ucranianos están resignados con la pérdida de Crimea, comenta Time. Pero el mayor miedo es que este evento sea el preámbulo de una invasión que acabe con el país completo. 

El argumento principal de Putin es que la mayor población rusa de Ucrania está en amenaza y requiere de la protección de Rusia.

  

Los residentes pro rusos celebraron el resultado de la votaciones, pero las minorías étnicas: los ucranianos y los tártaros, temen por su futuro. 


¿Putin ganador?

Algunos analistas aseguran que la toma de Crimea por parte de Vladimir Putin no es una muestra de fortaleza, sino que más bien de debilidad. Como escribió el analista David Ignatius del Washington Post"Putin ganó Crimea, pero perdió el resto del mundo". 


"Putin se las ha arreglado para amalgamar una amplia alianza de acciones en su contra", escribe Moisés Naim en el diario El País, al explicar que Rusia ya tenía amplio control y también mucha popularidad sobre Crimea. "¿Qué más logró Putin? Enemistarse con Alemania, el gigante europeo cuya obsesiva postura hasta ahora había sido la de conciliar con Rusia y evitar a toda costa los antagonismos", escribe el analista venezolano del Carnegie Endowment.

El analista también cita a David Remnick, uno de los llamados más agudos observadores de la Rusia contemporánea. "Putin se arriesga no sólo a alienarse de Occidente y Ucrania... pero de la misma Rusia. Su sueño de seguir en el poder hasta 2024 y de ser el más formidable constructor del Estado ruso desde Pedro el Grande puede encallar en la península de Crimea".

 
Recordando un poco: ¿de dónde viene el conflicto?

"No viene del tema de la Unión Europea, viene de más atrás. Desde que colapsó la Unión Soviética, Ucrania no ha logrado despegar, a diferencia de otras repúblicas, porque no tiene recursos naturales exportables. Las otras repúblicas que despegaron lo hicieron como países emergentes, a partir de algún recurso natural que pudieran exportar y varias de las ex repúblicas soviéticas tienen petróleo y gas", explica a El Definido la historiadora rusa del Instituto de Estudios Avanzados, Olga Ulianova.

 El conflicto, recordemos, pareció iniciarse con la negativa del Presidente ucraniano Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, luego de años de encaminadas negociaciones, en favor de un mayor acercamiento con Rusia y su Presidente, Vladimir Putin. Pero el descontento de la ciudadanía tiene un espectro mucho más amplio, que busca una remodelación del sistema. 

"La situación económica y social no ha podido despegar en Ucrania, ha sido bastante precaria estos veinte años.  Al mismo tiempo iba el proceso de la acumulación de capital, se acumularon las fortunas", explica Ulianova. 


 Un problema de región

"En todas las república post soviéticas, las direcciones políticas que han surgido tras el colapso de la URSS han sido tremendamente corruptas, es decir, no hay división entre la política y los negocios, ni tampoco conocen el concepto de fideicomiso ciego. Los parlamentarios la mayoría son millonarios, buscan este tipo de cambios para enriquecerse, al menos así la gente lo percibe. Hay corrupción generalizada y percepción de eso", explica Ulianova. 

¿Qué crees que sucederá con Crimea? ¿Tienes más antecedentes para entender la situación?