Imagen: RageZ/Flickr

Entendiendo la hilacha: uniformes y curiosidades escolares

¿Alguna vez te quejaste por tener que usar uniforme escolar? Al menos no te tocó usar sombrero obligatorio, túnica o colores chillones. ¿Cómo te habrías visto con clases los domingos? Conoce curiosas vestimentas y costumbres escolares de otros países del mundo.

Por Bruno Carrillo | 2014-03-24 | 12:31
Tags | Escolares, uniformes, mundo, curiosidades

Japón y sus uniformes de marinero

¿Alguna vez viste Sailor Moon? El famoso animé noventero mostraba a varias colegialas con superpoderes que combatían las fuerzas del mal… vestidas de escolares. Pero lo que siempre me llamó la atención fueron los uniformes: ¿Son realmente así? Y la respuesta es: sí, y aun más producidos. 

Wikimedia

Los uniformes varían de colegio en colegio y, siendo Japón la sociedad jerárquica que es, en muchas ocasiones los uniformes dan estatus. Por lo mismo, hay muchos estudiantes que usan el uniforme hasta los domingos, o para salir con los amigos. ¡Y uno que no podía esperar a llegar a la casa para sacarse la corbata!  

Originalmente, los uniformes femeninos fueron inspirados en la escuela naval británica, mientras que los masculinos fueron inspirados en la guardia prusiana. Tal es la afición que suscitan los uniformes (en particular los femeninos) que son comúnmente usados en el animé, el cosplay y en toda clase de fantasías menos cristianas. 

Tonga: un color por religión

El reino de Tonga es un pequeño grupo de islas al este de Fiji, famoso por sus playas paradisíacas y por tener uno de los sitios más lindos del pacífico para bucear. Dentro de las islas polinésicas, es de las que se mantiene más fiel a sus raíces, dando pie a curiosas tradiciones, especialmente en lo que se refiere a uniformes escolares. 

En Tonga, el color de los uniformes lo determina la religión a la que pertenece el colegio: si es cristiano, es celeste; si es mormón, verde; naranjo, de la iglesia de Tonga. Los colegios municipales usan el blanco y rojo, al igual que la bandera. Los colores están tan fuertemente asociados con la religión, que a los turistas que quieren comprar vestimenta típica del país se les recomienda comprarla en negro o en colores neutrales para evitar confusión o sofocos. 

Indonesia: te gradúas de escuela, y de uniforme

Es la nación-archipiélago más grande del mundo, con más de 240 millones de habitantes de diversas culturas esparcidos en mil de las 17.500 islas que componen el país. Sin embargo, el peculiar sistema de uniformes escolares es transversal en la gran parte del país: el uniforme refleja en qué fase escolar te encuentras

Para los estudiantes de enseñanza básica, el uniforme es pantalones, faldas o shorts rojos con camisa blanca; para la escuela secundaria, el color de la camisa se mantiene, pero en vez de rojo, la parte de abajo es azul marino. Y, para los estudiantes de enseñanza media, el color cambia a celeste o gris. 

Otras curiosidades escolares

En Hong Kong, China y Corea del sur, los preuniversitarios tienen un lugar especial en la sociedad estudiantil. Los “preu” son vistos como la manera más efectiva para entrar a la universidad e, incluso, obtener un trabajo. Tal es la locura por ofrecer el mejor servicio que los profesores son tratados como superestrellas, y tienen carteles por toda la ciudad con su imagen. 

Wikimedia

Por otro lado, en Corea del Sur, país famoso por sus horas escolares eternas y estudio sin parar, tuvo que comenzar a implementar medidas para rebajar la carga estudiantil: en el 2008, se aprobó una ley que fijaba límite de hora para tener clases en establecimientos privados (principalmente preuniversitarios). A pesar de que el límite fue fijado a las 22 horas, hoy en día todavía hay establecimientos clandestinos que dan clases hasta las una de la mañana

Y algo que puede sonar como una pesadilla para muchos: en Nepal, la semana escolar consta de seis días (sí, seis), que va desde domingo hasta el viernes. El otro extremo de la balanza es un nuevo proyecto que se está llevando a cabo en un grupo de escuelas en Colorado, Estados Unidos: en un intento por recortar el presupuesto, redujeron el número de días escolares a cuatro, dándoles a los afortunados escolares tres días para descansar. Los resultados todavía no son concluyentes, pero según la información que hay, no se aprecian diferencias en cuanto al rendimiento académico con los alumnos que asisten los cinco días. 

En Australia, el sol es tanto o más potente que el que tenemos en Chile (cortesía de nuestra delgada capa de ozono) y, por lo mismo, es regla para los escolares de enseñanza básica el andar siempre con sombrero. Estos varían de colegio a colegio, y en la enseñanza media pasan a cumplir una función más bien estética. Al punto que los profesores se paran en la puerta del colegio para asegurarse que los alumnos estén usando la prenda. 

Zelda Richardson/Flickr

En los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Medio Oriente, los alumnos que van a las escuelas públicas usan el tradicional kandora (túnica blanca) para asistir a clase. En el caso de las mujeres, por lo general usan un abaya, que es la túnica femenina con la cabeza cubierta. 

Uniforme escolar: ¿sí o no?

Hay muchos pros y contras en cuanto a usar uniformes. Hay quienes dicen que es una buena manera para que los estudiantes se concentren en los estudios, más que en frivolidades como preocuparse de qué llevan puesto. También se cree que elementos como el bullying y la discriminación social se ven disminuidos al dar una base común de vestimenta. La postura contraria argumenta que el tener que supeditarse a un uniforme impide que los niños y jóvenes se expresen libremente, y por ende se desincentiva la creatividad. 

Y tú, ¿qué piensas?