Imagen: Gojko Franulic

Duales Ausbildungssystem o el sistema que te paga por aprender un oficio

Los jóvenes de Alemania pueden aprender más de 350 ocupaciones de forma teórica y práctica, y al mismo tiempo ser remunerados por el trabajo que están haciendo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-01 | 13:24
Tags | Duales Ausbildungssystem, trabajo, estudio, alemania, formación dual

A comienzos del siglo XIX el Ministro de Educación alemán, Wilhelm von Humboldt, instauró un sistema de formación dual que marcaría la pauta para el futuro. Especialmente cuando en la década de los 60 las empresas comenzaran a necesitar nuevos profesionales y cambios radicales en la formación universitaria.

Es así como surgió este sistema que combina trabajo y estudios y se usa en distintos países europeos y de distintas maneras. Dependiendo del país, algunos serán de meses o semanas. En el caso de Alemania, este sistema de educación dual o, como lo decía el título, el Duales Ausbildungssystem, permite a los jóvenes aprender una de las más de 350 ocupaciones técnicas desde la mirada teórica y también práctica, sin pagar un peso, recibiendo un sueldo y, de paso, asegurando un cargo para cuando finalicen sus estudios.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes son entrenados en una compañía por tres a cinco días a la semana. La empresa debe asegurarse de entregarle un entrenamiento de calidad a cada estudiante.

La otra parte de esta educación dual son clases teóricas  en las llamadas "escuelas vocacionales" (Berufsschule en alemán) donde los jóvenes tienen cursos generales como política, economía, religión e incluso deporte y también cursos específicos de su profesión u oficio. Estos pueden ser enseñados part time o en bloques de varias semanas.

"Esta combinación de teoría y práctica te da una ventaja real: para el tiempo en que completes tu entrenamiento,
no sólo tendrás el conocimiento técnico sino que también tendrás experiencia práctica. Hay alrededor de 330 programas de entrenamiento reconocidos en Alemania, así que hay posibilidades de que una se adapte a tus intereses y talentos", explican en la página web del programa.

Por lo mismo, este tipo de entrenamiento es muy popular en Alemania entre los jóvenes. Alrededor de dos tercios de los estudiantes asisten a estos programas luego de terminar el colegio.

Y les pagan por todo esto

Todos los estudiantes que participan de este programa reciben un sueldo mensual de la compañía para la que trabajan. En promedio ganan alrededor de 761 euros brutos (casi CL$ 580 mil).  Todo va a depender de la ocupación y la región en donde se trabaje. Por ejemplo, se pueden llegar a ganar alrededor de 930 euros brutos (más de CL$ 700 mil) al mes si te estás entrenando en ingeniería mecatrónica. El salario se va incrementando por cada año completo de entrenamiento.
 

¿Qué se logra según las empresas?

Mayor integración entre la teoría y la práctica. Más participación de las empresas en la decisión de las mallas curriculares de cada oficio. Menor tiempo de estudio y una formación profesión pensada para la demanda real.

Este tipo de estudios se convirtió en Alemania en una real alternativa de formación y que cuenta con la participación de las empresas más representativas del país.
 

Y las ventajas para los estudiantes

El estudiante pasa a ser un empleado de la empresa desde el principio y, por lo mismo, recibe tareas de acorde a sus habilidades que van creciendo junto con sus responsabilidades.

Luego que se acabe el tiempo de entrenamiento, puede recibir un contrato de esa compañía, ya que estas en general prefieren contratar a alguien que conozca el flujo de la empresa y como funciona, que alguien externo.

Los estudiantes aprenden habilidades blandas y duras de sus compañeros con mayor experiencia y se desarrollan bajo condiciones reales. Para algunas personas este sistema les acomoda, ya que pueden ver si son capaces de hacer el trabajo desde un principio.

 Mercedez Benz Passion

 
¿Te gustaría tener un sistema parecido en Chile? ¿Crees que funcionaría?