¡Lunes sin carne! La propuesta que busca combatir la obesidad y salvar el medioambiente

La organización "Meatless Mondays", rescató la antigua tradición de no comer carne una vez a la semana para promover un mejor cuidado de la salud, y también del medio ambiente.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-11 | 15:51
En Los Ángeles se implementó esta medida en más de 1.000 colegios y cada lunes ofrecen un menú estrictamente vegetariano.

"La comida ganará la guerra", era el lema que el gobierno estadounidense utilizaba durante la Primera Guerra Mundial, para instaurar la tradición "lunes sin carne y miércoles sin trigo", que instaba a los ciudadanos a reducir los alimentos de primera necesidad y apoyar a las tropas y ciudades europeas que debido a las circunstancias bélicas, tenían grandes racionamientos de comida.

En el año 2003, la medida de "Lunes sin carne" o "Meatless Mondays" como es llamada en inglés, volvió a Estados Unidos pero con la misión de detener un problema que está vinculado con alrededor de 300.000 muertes al año en ese país: la obesidad.

Cafeterías sin carne

El municipio de Los Ángeles implementó esta medida en más de 1.000 colegios, que cada lunes ofrecen un menú estrictamente vegetariano, sumándose a una tendencia vegana que hace algunos años viene creciendo en el país con uno de los mayores índices de obesidad del mundo.

Lamentablemente, y al igual que en Estados Unidos, Chile destaca a nivel mundial por tener un alto grado de personas con sobrepeso, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, ocupa el noveno lugar del mundo según promedio nacional de Índice de Masa Corporal (IMC).

Esta iniciativa, que partió en Estados Unidos, hoy se implementa en países como el Reino Unido, Bélgica, Australia, Israel, Canadá, Japón, Brasil, Panamá, Noruega, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur, entre otros. 

La medida, a diferencia de otros planes de salud, tiene además un enfoque medioambiental. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promovió en 2010 "una dieta más acorde con el entorno, mejor para combatir el hambre y para reducir significativamente su impacto en el planeta".  Esto, porque la producción de carne requiere deforestar amplias zonas para la pastura y producción de forraje y el alto consumo de agua y combustibles para la crianza, faenamiento y transporte de ganado.  Verl link.


¿POR QUÉ SIN CARNE?

"No comer nada de carne una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de tener condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También ayuda a reducir tu huella de carbón y ahorrar recursos como agua fresca y combustibles", asegura la organización Lunes sin Carne en su página web. Ahí mismo entregan los beneficios de ir dejando de a poco la dieta carnívora:
- Limita los riesgos de cáncer.
- Reducen las enfermedades al corazón. 
- Se tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes. 
- Disminuye la obesidad. 
- Permite vivir más tiempo (y mejor). 
- Reduce la huella de carbono. 
- Minimiza el uso de agua. 
- Ayuda a tener menos dependencia de los combustibles.

El enero de la semana

Más allá de la tradición durante la guerra, el día lunes quedó instaurado para realizar esta iniciativa ya que según la organización "es el enero de la semana, el día perfecto para un comienzo fresco. Es más probable que las personas empiecen a ejercitarse, empiecen una dieta o dejen de fumar en un día lunes que en otro día. Son 52 oportunidades al año de vivir más tiempo y tener una vida más feliz".

En Chile tradicionalmente los lunes se comen legumbres, así que puede ser más fácil sumarse... ¿Tú te sumas?