Este proyecto quiere frenar los ataques por drones mostrándoles sus víctimas

La imagen gigante de un niño en una bombardeada zona de Pakistán busca recordarles a los operadores de drones quienes son las verdaderas víctimas tras sus ataques.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-09 | 15:15
Tags | inside out, drones, pakistán, #NotaBugSplat, ataques, aviones no tripulados

En la jerga militar los operadores de drones, se refieren como "bug splats" (algo así como bicho aplastado) a los objetivos que alcanzan. Esto porque al ver la imagen de video, da la sensación de estar viendo a un bicho ser aplastado, en vez de a un humano.

La provincia Khyber Pakhtunkwha, al noroeste de Pakistán es una de las regiones más bombardeadas del mundo por su cercanía con Afganistán, que la convierte en un objetivo recurrente de los drones o aviones no tripulados.

Se cree que los drones han provocado la muerte de 2.400 personas en los últimos cinco años en países como Pakistán y Yemen. Por lo mismo es un gran punto negro dentro de la política internacional del Presidente Barack Obama.

Uno de los muchos proyectos que intenta crear conciencia sobre este tema es #NotaBugSplat ("no soy un bicho aplastado"), que busca llamar la atención de los operadores de drones y también de las autoridades norteamericanas, sobre las consecuencias mortales del uso de estos aviones no tripulados.

Un grupo de artistas se reunió en esta comunidad de Pakistán para revelar un retrato gigantesco de un niño de esa zona cuyos padres y hermanos murieron en un ataque por misiles desde un drone norteamericano.

La instalación puede ser vista desde el aire (como se ve en la foto) desde las cámaras de los drones que pasan por la región. Busca humanizar la guerra para que así "cree empatía e introspección en los operadores de drones y  diálogo entre los legisladores", aseguran en su página web.

Los artistas tras esta iniciativa decidieron mantenerse en el anonimato. Sólo se sabe que es un colectivo pakistaní-norteamericano que utilizan el movimiento de Inside Out del francés JR y del que hablamos anteriormente. El punto exacto de la instalación también es desconocido, para proteger a los locales.

"En los últimos tres años, con Inside Out, las personas han usado el arte y sus rostros para expresar una afirmación, hemos puesto más de 200.000 posters en más de 110 países. En este caso los artistas locales fueron muy valientes y lograron un increíble resultado con el fin  de crear conciencia sobre las víctimas civiles en consecuencia del uso de drones en Pakistán. Definitivamente lograron expresar una afirmación de una manera poderosa", expresó JR al Huffington Post sobre este proyecto. 

Como habíamos hablado anteriormente en El Definido, los drones vienen sonando fuerte desde hace un par de años al ser muy utilizados por las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Estados Unidos en diferentes operativos militares. Ese mismo país ha defendido su uso en Pakistán y Yemen a pesar de que la ONU y otras organizaciones acusan que han provocado la muerte de muchísimos civiles. Por todo esto, la palabra drone tiene una connotación más negativa que positiva.

Pero eso no tiene por qué ser así. Los aviones no tripulados están utilizándose para misiones de paz y también rescates de emergencia y están probando ser una herramienta muy útil y que no sólo se asocie con la muerte. Por lo mismo, la buena utilización de estas naves podría traernos  beneficios a todos y proyectos como estos podrían concientizar sobre tener un uso más delicado de estos objetos.

¿Sabías de esta iniciativa? ¿Crees que el uso de drones es negativo o positivo?