Imagen: Moyann Brenn / Flickr

Los trabajadores franceses podrán ignorar a sus jefes después de las 18:00 (por ley)

Entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana los empleados podrán ignorar todo lo relacionado a lo laboral (a no ser que sea una gran emergencia) y desconectarse totalmente del trabajo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-11 | 17:30
Tags | francia, empleados, trabajadores, llamadas, mails, jefes

¿Te ha pasado que te cuesta desconectarte de tu trabajo cuando sales de la oficina? ¿Revisas el mail porque podría llegarte un importante mensaje imposible de ignorar? Francia, al menos, quiere detener esto y dejar que sus empleados se desconecten completamente de su trabajo cuando se vayan a sus casas.

Tras 6 meses de negociaciones, los empleados del sector tecnológico podrán apagar sus smartphones corporativos entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana siguiente e ignorar todos los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.

Esto se respalda en una ley de 1999 que garantiza un máximo de 35 horas laborales por semana, por lo que "la obligatoriedad de desconectar los terminales de comunicación a distancia" sería necesaria para facilitar el descanso según la norma europea.

Es un acuerdo entre dos grandes sindicatos y empresas del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría.
 
La medida busca, según el diario El Mundo, proteger a más de un millón de asalariados y cargos intermedios que suelen llevarse trabajo a su casas y principalmente no desconectarse de sus preocupaciones laborales. Eso sí, estas empresas pueden contactar a sus trabajadores como un procedimiento de urgencia y en situaciones excepcionales.

Con la tecnología y los smartphones la conectividad ha aumentado a grandes velocidades, dándonos muchas herramientas útiles para trabajar, pero eso también ha permitido mayores exigencias con la conectividad. Esta ley busca precisamente darle un respiro a quienes quieren desconectarse sin culpas luego del horario laboral.

El acuerdo está a la espera de la aprobación del gobierno francés y permitirá a los trabajadores desconectarse tras 13 horas diarias y ellos contarán con un tiempo de descanso mínimo de 11 horas consecutivas.

La idea ya se ha aplicado en otras compañías mundiales. Por ejemplo, en Wall Street, numerosos bancos han obligado a sus empleados a desconectarse el fin de semana y Volkswagen comenzó a desconectar el mail corporativo de sus empleados alemanes entre las 18:15 y las 07:00 de la mañana.  

¿Crees que esta ley debiera aplicarse a nuestro país? ¿Recibes muchos llamados o mails luego de salir de tu trabajo?