"16 and Pregnant" habría bajado las tasas de embarazo adolescente (y todos creían lo contrario)

Contra todo pronóstico, este reality show de MTV que muestra las vidas de diferentes adolescentes que se tienen que enfrentar a la maternidad, habría ayudado a controlar los embarazos juveniles.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-16 | 11:43
Tags | 16 and pregnant, teen mom, embarazo adolescente, aborto, estados unidos, control de natalidad

Desde su estreno en el canal MTV, los realities de adolescentes embarazadas tuvieron un éxito inmediato. Programas como "16 and Pregnant" y "Teen Mom" mostraban la historia de diferentes escolares que abrían las puertas de su casa para mostrar el proceso de convertirse en madres antes de lo esperado. 
 
Incluso en Chile también tuvimos nuestra versión local con "Mamá a los 15", programa que estuvo en TVN. Pero críticas han habido muchas. Al menos en Estados Unidos, estas madres adolescentes comenzaron a aparecer en portadas de revistas y se hicieron famosas rápidamente.

Eso asustó a algunos que pensaron que el "glamour" que rodeaba a estas adolescentes tendrían un impacto negativo en tantas otras que las miraban desde sus casas.  ¿Sería este un incentivo para que las adolescentes quisieran tener hijos antes de tiempo?, era la gran duda.

Frente a todos los pronósticos, esto no fue así. Ya que según algunos estudios, estos programas no inspiraron a la audiencia a tener hijos, sino que a todo lo contrario: a protegerse para no tenerlos.

Según la investigación "Media Influences on Social Outcomes: The Impact of MTV’s 16 and Pregnant on Teen Childbearing" de dos académicos de la Universidad de Maryland y de Wellesley College, el programa hizo más bien, que mal.

Cruzando datos de Google Trends, Twitter, Nielsen Ratings (una especie de people meter) y datos de natalidad de Vital Statistics (datos del gobierno) se dieron cuenta que los adolescentes que veían "16 and Pregnant" entraban luego a internet a buscar información y twittear sobre control de natalidad y aborto.

A través de esta data, los investigadores vieron una reducción específica de los embarazos adolescentes en los lugares con mayor rating del programa. El tiempo de comienzo del descenso también coincide con el estreno del primer episodio y un efecto especialmente en jóvenes hasta los 24 años.

Se llegó a la conclusión general de que se redujo en un 5,7% el nacimiento de bebés de adolescentes en Estados Unidos, que correspondería a 20.000 casos menos.

Como dos investigadores aseguran en su estudio: "Las realidades de las vidas de las madres adolescentes están siendo presentadas y de otra manera pueden haber sido desconocidas o difíciles de imaginar para otros adolescentes que están viendo el show".

El Washington Post asegura que este tipo de programas destrozó la llamada fantasía de "un calcetín pequeño y tierno" que las madres podrían haber tenido antes de ver el show. "16 and Pregnant" reveló lo que es ser padres adolescentes como lo que de verdad es: agotador, costoso  y si no se tiene ningún sistema de apoyo, también muy solitario, argumenta.

¿Has visto este programa? ¿Crees que ayudó a bajar las tasas de embarazo juvenil?