Imagen: Gojko Franulic

4 razones por las que los trabajadores daneses son más felices que nosotros

Porque no le basta con liderar los rankings de felicidad, ecología y bienestar , Dinamarca también es uno de los países que tiene a sus trabajadores más satisfechos. ¿Cómo lo logra? A través de estas cuatro claves.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-23 | 15:28
Tags | dinamarca, felicidad, trabajadores, beneficios, empoderamiento, daneses

Los daneses tienen un concepto llamado arbejdsglæde (se pronuncia $#"%&*@). Básicamente significa la felicidad en el trabajo. Y de felicidad los habitantes de Dinamarca saben bastante.

Suelen encabezar los rankings de "países más felices del mundo" y al parecer no sólo están contentos en sus casas, sino que también en el trabajo. De acuerdo a diferentes estudios de satisfacción, los empleados más contentos están aquí. ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen?

1. Horas razonables de trabajo

Cuenta un periodista de Fast Company la anécdota de un trabajador norteamericano que consiguió un puesto en una compañía danesa. Para demostrar que era buen trabajador comenzó haciendo 60 o 70 horas semanales a la semana. Luego de un mes, su jefe lo llamó para hablar con él. "¿Por qué trabajas tanto?", le preguntó, "¿Pasa algo? ¿tienes problemas delegando? ¿cómo podemos solucionarlo?".

Además de tener horarios diarios razonables, tienen buenas vacaciones que en promedio son seis semanas pagadas al año, muchos feriados nacionales y hasta un año de permiso de maternidad o paternidad. Los daneses también tienen más horas de ocio que cualquier otro trabajador de los países OCDE.

2. Lo que dice el jefe no es ley

En muchos países, los empleados hacen lo que los jefes digan y hay una jerarquía establecida y también respetada. Para los daneses esto no funciona necesariamente así. Es más, los jefes suelen dar pocas órdenes directas y, aunque lo hagan, los empleados las ven más bien como una sugerencia más que una ley. Esta cultura se encuentra en la mayoría de las empresas y son aplicadas para generar empoderamiento en sus empleados.

Existe un concepto llamado "power distance", algo así como "distancia de poder". Cuando esta es catalogada como alta, es decir que hay mucha distancia de poder, significa que los jefes tienen mucha autoridad y todo lo que hacen es considerado como ley. Para hacer una comparación, los empleados en Estados Unidos tienen una distancia de poder de 40 (1 es el más bajo y 120 el más alto)  según este ranking y los daneses, con 18, tienen la menor distancia de poder del mundo.
 
También por ley, las empresas danesas con más de 35 empleados deben abrir puestos de trabajo en sus cargos directivos para ellos. Esto les da más autonomía y también los empodera en el trabajo.

3. Beneficios de desempleo

En muchos países perder el trabajo es sinónimo de desastre financiero. No en Dinamarca. En este país el seguro de desempleo le da a los trabajadores el 90% de su salario original hasta por dos años, lo que significa que tampoco pierden sus seguros médicos.

Y también fomenta el buen trato hacia los empleados, ya que si a un danés no le gusta su trabajo, las posibilidades de simplemente dejarlo (sin quedar en la ruina de por medio) son muy altas, lo que obliga a las compañías a tratarlos bien, o perderlos.

Esto puede llevarse a cabo gracias a que Dinamarca tiene un modelo de Estado Benefactor en el que sus ciudadanos pagan altos impuestos para que el Estado se haga responsable de ellos. Los países con este modelo tienen altos impuestos sociales parte de un llamado "modelo nórdico".
 

4. Entrenamiento constante

Todo lo anterior sólo es posible gracias a que los trabajadores son lo suficientemente productivos para mantener un sistema así. Pero eso tampoco es casualidad: desde los años 80, el país se ha concentrado en educar a sus trabajadores. Esta política continúa hasta el día de hoy con elaboradas leyes que permiten que cualquier empleado  que quiera aprender nuevas habilidades, puede hacerlo. Dinamarca, como podrán imaginar, es el país OCDE que más gasta dinero en entrenar a sus trabajadores.

¿Cuáles de estas políticas crees que hacen falta en el país?