Imagen: Gojko Franulic

Así bajó Irlanda sustancialmente su número de fumadores

Hace diez años el país europeo fue el primero en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo. Tras obtener positivos resultados, planean tener un país libre de humo para 2025.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-29 | 12:02
Tags | fumadores, fumar, cigarros, ley del tabaco, irlanda, tabaquismo

Han pasado diez años desde que Irlanda puso mano dura contra el tabaco y los resultados han sido sorprendentes. ¿Cómo lo hizo?

Primero que nada fue el primer país del mundo en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo del país. Esto incluye bares, restaurantes, clubes, oficinas, edificios públicos, autos de compañías, camiones, taxis y vans.
 
¿Qué tiene de distinto con nuestra ley del tabaco? Que a diferencia de lo que ocurrió en Chile (y en muchos otros países del mundo) Irlanda no permitió que se habilitara en un mismo lugar, un espacio sólo para fumadores. Tampoco terrazas de fumadores como es permitido actualmente.

La ley exigió espacios totalmente libres de humo ya que, según sus leyes, este "no es estático" y por lo mismo puede llegar a espacios determinados como libres de él. Además, los empleados y trabajadores de bares y restaurantes tendrían que estar respirando humo obligatoriamente.

En ese entonces, siete mil personas morían al año por enfermedades relacionadas al humo del tabaco, incluyendo a fumadores pasivos como no pasivos. El 79% de los irlandeses no fumaba, pero estaba expuesto contra su voluntad a los efectos del tabaco.

Al principio y al igual como pasó en nuestro país, hubo ciertos miedos hacia estas medidas. Especialmente desde la perspectiva de los dueños de locales y restaurantes que pensaban que podían perder clientelas. También temían una baja en el turismo, pero como muchísimos países de Europa también adoptaron estas medidas, ya no es un punto especialmente negativo para los viajeros.

Según una encuesta dada a conocer en diciembre pasado, el 21,5% de la población se reconocía fumadora, lo que representa una baja de un 2% con respecto a 2010 y casi la mitad desde que comenzó a regir la norma en el año 2004. La prohibición de fumar en lugares de trabajo ha tenido impacto internacionalmente, siendo imitado por algunos de sus vecinos, como Inglaterra.

Y no sólo eso

El país sigue añadiendo medidas para conseguir un país libre de humo. En mayo del año pasado se decidió eliminar la publicidad de todas las cajetillas de cigarro y estandarizar su presentación. A mediados de este año debiese hacerse efectiva esta ley y todas las cajetillas serán del mismo color y sólo una tipografía pequeña llevará la marca. El resto llevará imágenes y textos relacionados con las enfermedades que produce el tabaco. Esta medida ya había sido tomada anteriormente por Australia.

Un país libre de tabaco para 2025

El ministro de Salud de Irlanda publicó un plan para que el país esté "libre de tabaco" para el año 2025, con el objetivo de que menos del 5% de la población fume.

Una de las recomendaciones es incrementar el precio de los cigarros (como se está haciendo en nuestro país), progresivamente. Otra medida que quiere lograr es prohibir fumar en autos donde los niños estén presentes.

Los más estrictos quieren lograr que, además de sacarle toda la publicidad a las cajetillas, se le impida a las tabacaleras hacer publicidad y también ubicar  las cajetillas en lugares importantes de los locales comerciales.

Estas iniciativas también han generado críticas de grupos de fumadores que aseguran es "moralmente incorrecto" normalizar el cigarro. El representante de un grupo de fumadores aseguró por ejemplo que estas leyes "estigmatizarían a los consumidores de un producto legal que es disfrutado por miles de adultos a través del país" y que las estrictas medidas podrían incentivar el mercado negro y además atentaban contra la falta de libertad de los individuos.

En Chile

En 2013 nuestro país también vivió un gran cambio en sus leyes sobre el tabaco ya que instauró la prohibición de fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial independiente de quién sea el propietario. A diferencia de Irlanda, sí se puede fumar en terrazas pero con una serie de especificaciones como que tengan un techo que no se encuentre pegado a un muro.

También se prohibió fumar en centros de Educación Superior o la comercialización de cigarros cerca de colegios, entre otras medidas. Aseguran, eso sí, que recién en 2015 podrían medirse los efectos verdaderos de esta ley.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Justas o demasiado excesivas? ¿Cuáles te gustaría que se aplicaran en el país?