Imagen: Gojko Franulic

Conmovedor curso de inglés: Videoconferencias con viejitos solitarios

Los jóvenes alumnos aprenden conversando con adultos mayores de un asilo de ancianos, que gracias a internet, tienen la oportunidad de compartir sus cosas, mantenerse activos y llevarse la alegría de expandir sus conocimientos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-12 | 15:05
Tags | Speaking Exchange, Brasil, inglés, asilo de ancianos, jóvenes, alumnos, videoconferencia

Internet puede ser una gran escuela gratuita para aprender sobre cualquier asignatura. Sin embargo, cuando descargamos textos o vemos tutoriales en Youtube, nos enriquecemos solo culturalmente y dejamos de lado el vínculo emocional y la interactividad,  que sí está presente en las salas de clases. Ahora, la Escuela CNA de Brasil, logró solucionar este problema con la ayuda de... un asilo de ancianos.

Dicen que la mejor forma de aprender un idioma es practicándolo. Pero cuando sólo hay un profesor por curso, es difícil que le preste atención a todos y cuando ensayas con un computador, se vuelve lejano y aburrido. Para evitar esto, la escuela de idiomas brasilera echó a andar un programa piloto llamado "Speaking Exchange", que consiste en que niños de habla portuguesa conversen vía videoconferencia con ancianos solitarios que viven en la Comunidad de Retiro Windsor Park de Chicago, Estados Unidos. 

Los viejitos que viven en los asilos no suelen recibir vistas diariamente y generalmente tienen una gran disposición a conversar con quien esté al frente. Ese escenario resulta ideal para que practiquen con jóvenes que quieren aprender su idioma y ambas partes logren enriquecerse cultural y emocionalmente. 

No te pierdas el video:

Las conversaciones sostenidas entre los jóvenes estudiantes y los ancianos, son grabadas por la Escuela CNA y luego revisadas por los profesores para evaluar el desempeño de los alumnos. "La idea es simple y es una propuesta de win-win, ya que ganan los estudiantes y los adultos mayores estadounidenses. Es emocionante ver sus reacciones y la alegría", dijo Joanna Monteiro, directora creativa del programa, en AdWeek

El proyecto aún está en fase de prueba, pero las instituciones ya pueden inscribirse para participar de él cuando esté listo. Si estás interesado o te gustaría que la institución, colegio, universidad, en que estudias se sume, ingresa a este link

¿Te gustó la idea? Te invitamos a compartir la noticia para que se replique en otras escuelas y asilos de ancianos.