¡Los cassettes vuelven en gloria y majestad! Y dejan en vergüenza a los discos duros

No es un capricho hipster, ya que la ochentera cinta vuelve haciéndole dura competencia a los discos duros más cototos con una capacidad de almacenamiento de hasta 185 TB de información.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-14 | 12:30
Tags | tecnología, cassette, almacenamiento, TB, capacidad, disco duro

Los vinilos están de moda, este último tiempo se han vendido como nunca por esa mezcla que tienen de estética vintage y calidad de sonido, que hizo retroceder al pasado a miles de melómanos. Pero, ¿cuándo se nos hubiese ocurrido que el cassette despertaría y saldría de su tumba?

Sony anunció en la International Magnetics Conference (Alemania), que crearon un cassette que permite almacenar 185 terabytes (TB) de información, rompiendo el récord que había alcanzado la empresa Fuji con un cartucho que almacenaba 35 TB. Estos 185 TB se traducen musicalmente a unos 1.185 iPod Classic de 160 GB, alrededor 47 millones de canciones o 270 mil CDs.

Es cierto, grabar los clásicos mix de "varios" que todos fabricamos sería un trabajo un poco tedioso, por no decir interminable, en este caso. Pero la renovada cinta, en realidad es para usarse como copia de seguridad de datos de tamaño industrial, más que para deleitar a los fanáticos de la música. 

Ahora, bien, seguramente están preguntándote ¿Cómo diablos lograron meter tanta información dentro de un solo cassette? 

Sony utilizó y mejoró una tecnología conocida como "deposición por pulverización catódica", que reduce drásticamente las partículas magnéticas en la cinta. En promedio, las nuevas partículas tienen un ancho de 7,7 nanómetros (y hay 10 millones de nanómetros en 1 metro). Así lograron que almacene 148 GB de datos por pulgada (3.700 discos Blu-Ray).

Esta creación tiene un gran potencial, pero no es fácil de utilizar, pues grabar y recuperar la información podría tomar mucho tiempo, comparado con los aparatos que usamos  actualmente en la era del internet como los discos duros o las "nubes" (que también requieren de un almacenamiento físico en servidores que usan discos duros). Pero sigue siendo un logro muy importante, explican en Forbes, ya que según el informe 2012 de NewScientist, los centros de datos de discos duros tradicionales usan 200 veces más energía que una matriz de almacenamiento de cinta del mismo tamaño.

Además, serán necesarias varias soluciones de almacenamiento para un futuro cercano, considerando que IDC predice que en el 2020 el universo digital (todos los datos creados, replicados y consumidos) alcanzará la impresionante cifra de 40 billones de gigabytes, unos 39.000 millones de TB.

Este poderoso cassette no tiene fecha de lanzamiento oficial aún, pero Sony informó a los medios que sí busca venderlo de forma comercial y por el momento continuar trabajando para su mejora.

¿Volverías al cassette?