Estos mini jardines le ahorran miles de millones de dólares a Nueva York

Con un sistema especial de capas de tierra y piedras, pueden absorber hasta 8.494 litros de agua cada vez que llueve o hay una tormenta, como muchas veces ha sucedido en la Gran Manzana.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-27 | 15:30
Tags | parques, áreas verdes, naturaleza, lluvia, bioswales, microparques, urbanismo, plazas, naturaleza, ecología

Se ven insignificantes, pero estos mini jardines, causaron mucho revuelo con su llegada a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Llamados bioswales en inglés, parecen simples espacios verdes, pero su magia sucede bajo tierra.

Específicamente, con un metro y medio de profundidad, estos jardines contienen un sistema de capas de tierra y piedras que puede absorber hasta 8.494 litros de agua cada vez que llueve.

La capacidad de estos espacios se ve incrementada por plantas que absorben y transpiran el agua. Para una ciudad costera y también expuesta a tormentas y huracanes como es la Gran Manzana, el tema de las inundaciones es una gran preocupación.

Por lo mismo, este proceso podría ahorrarle a la ciudad de Nueva York miles de millones de dólares, según constató Fast Company.

¿Por qué? Simplemente, por el excremento. La infraestructura de la Gran Manzana es de fines de 1800, la cual conectaba las alcantarillas con los desagües en las calles de la ciudad.

En un día soleado, no hay ningún problema, los desechos van directamente a una planta de tratamiento. Pero cuando llueve mucho, las tuberías no pueden soportar el agua y los residuos se terminan desbordando hacia las vías fluviales locales, como el canal Gowanus (que está muy contaminado) y Newton Creek.

La ciudad podría haber resuelto el problema a través de un nuevo sistema de tuberías y colectores de concreto, pero los espacios verdes son mucho más baratos. "Los ahorros son del orden de miles de millones, porque estamos aplazando la construcción de túneles masivos de tratamiento", aseguró a Fast Company la directora de alianzas de infraestructura verde del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad, Margot Walker.


 

Sólo beneficios

Estos pequeños jardines también tienen beneficios extra. Primero hacen que la ciudad se enfríe, al reducir el llamado efecto de calor urbano que viene del pavimento. Las cuentas de aire acondicionado bajan en verano y las plantas y árboles también ayudan a limpiar el aire de la ciudad. 

Y por supuesto, en una urbe tan densa como Nueva York, este tipo de oasis verdes son muy bienvenidos, aportando al bienestar de sus habitantes y aumentando la plusvalía de las propiedades cercanas.

Durante los próximos años, la ciudad plena plantar miles de bioswales o mini jardines, junto con otros proyectos para palear (y también aprovechar) la lluvia, como techos verdes.

¿Conocías estos mini jardines? ¿Dónde crees que podrían ser implementados en el país?