¿Cuántas veces hemos estado a punto de atravesar una ventana con su vidrio impecable? Probablemente varios hayamos chocado con ella. Bueno, a los pájaros les pasa lo mismo. En su rápido vuelo y con la presencia de edificios o casas con grandes ventanales, muchos se estrellan fuertemente sin sospechar que algo se cruzaría en su camino.
Lo triste es que la mayoría de ellos no se quedan con un "chichón" en la cabeza como nosotros, sino que mueren. A una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, el impacto en su pico afecta directamente al cerebro, pues está pegado a él. ¿Está la ciudad matando a las aves?
Los pájaros han aprendido a convivir con las construcciones, pero según la BBC, los choques contra construcciones son la tercera causa de muertes en estos animales. Se ha llegado a estimar la impactante cifra de hasta 988 millones de aves que mueren al año por esta última razón, según los estudios de Scott Loss (Universiad de Oklahoma). El problema es que las construcciones de vidrio llegaron para quedarse y para proliferar, al menos por un buen tiempo. ¿Qué hacer para salvarlos?
Ornilux es uno de los productos que está luchando contra esto. Se trata de un vidrio especial, capaz de reflejar los rayos UV mostrando un patrón de líneas visibles a las aves, pero invisibles al el ojo humano. Estas ventanas se están probando en el zoológico del Bronx, donde instalaron un túnel negro que en una parte de su final tiene este nuevo sistema. Afortunadamente ha sido exitoso y todos los pajaritos que han volado a través de él han sabido distinguir perfectamente el vidrio.
La inquietud por salvar a las aves de estos accidentes ha llevado a crear otros productos similares. Por ejemplo Charlie Sobcov es un niño canadiense, que hace unos años tuvo la misma preocupación y creó un adhesivo de plástico que se pueda poner directamente sobre la ventana. Este mismo tipo de producto está hoy disponible como cinta adhesiva. Ambas son buenas soluciones, sin embargo la tecnología de Ornilux ha resultado ser la más aceptada, pues además de su efectividad y de ser un vidrio en sí mismo (y no un adhesivo que hay que agregar), desde el ámbito del diseño es la propuesta más prometedora.
Así es cómo se "verían" estas ventanas:
Una muy buena noticia, es que en algunas ciudades de EEUU, como San Francisco se han adoptado normas de seguridad para las aves en los nuevos edificios. Además el Green Building Council (GBC) agregó este item, que otorga puntaje extra para conseguir el sello LEED de construcción sustentable.