Imagen:

Esta prótesis de mano fue construida con una impresora 3D (y le solucionó la vida a un niño)

Con esta técnica, esta prótesis de 40 mil dólares pudo sustituirse por un modelo que sólo cuesta US$250 y de paso, le dio nuevas facultades a un niño de 11 años que nació sin su mano izquierda.

Por Diego Navarro @dnavarroyarur | 2014-06-03 | 07:00
Tags | impresora 3d, mano, prótesis, felipe, niño, argentina, D LAB

Una madre argentina quería mejorarle la vida a su hijo Felipe, de 11 años quien había nacido sin su mano izquierda. Leyendo en Internet, conoció el mundo de las Impresoras 3D y el caso de un estadounidense que le había impreso una mano a su hijo.

¿Y si alguien en Argentina estuviera haciendo lo mismo?, se preguntó. Por el mismo método, encontró a 3D LAB , el emprendimiento de dos jóvenes de su país, quienes aceptaron tomar el desafío.

La impresión 3D es el proceso de convertir gráficos 3D en objetos físicos. Se diferencia de la tradicional ya que en lugar de imprimir sobre una superficie plana, la impresora crea un objeto con volumen.

"Iniciamos un proceso de investigación y bajamos modelos de internet y trabajamos en las adaptaciones, teniendo en cuenta las fotos que nos había enviado la mamá del brazo de Felipe, las medidas del muñón y una impresión gráfica de su mano derecha", aseguró Rodrigo Pérez Weiss, dueño de la empresa.
 
Dentro de las grandes ventajas de esta nueva mano están su precio, ya que el costo de producción es increíblemente más barato, así pudiendo remplazarla de las tradicionales prótesis ortopédicas que son bastante caras. Pero además es mucho más liviana y se puede regular bien la fuerza.

La familia del niño, que vive a unos 500 kilómetros de la capital en un pueblo de menos 500 mil habitantes, recibió la mano por correspondencia. La calidad de vida de Felipe aumentó muchísimo, y así lo muestra en este video, donde muestra como puede incluso pescar con su nueva mano.

En la actualidad, y gracias al éxito del caso de Felipe,los creadores ahora cuentan con un formulario online, donde pueden recibir peticiones de prótesis para personas que se interesen en el sistema de impresión 3D.
 

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿De qué otras formas se podría utilizar de manera beneficiosa?