Imagen: Gojko Franulic

El científico que descontaminó una laguna en 15 días

Marino Morikawa se dedica a desarrollar proyectos medioambientales y uno de sus trabajos más polémicos, fue uno por el que no cobró un peso: Limpiar la laguna que visitaba junto a su padre en la infancia, totalmente contaminada.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-06 | 12:25
Tags | Medioambiente, Marino Morikawa, científico, peruano, limpia, laguna, gratis, barato, replicable

* El científico peruano del que les hablamos en esta nota (hace un tiempo) ahora irá a descontaminar las aguas del gran lago Titicaca. Aquí puede conocer su revolucionario y efectivo sistema.

Piensa en un lugar al aire libre que visitabas cuando eras un niño junto a tu padre. Ahora imagina que varios años después vuelves y está convertido en un basural. Lo común sería que nos frustráramos y nunca más volviéramos ahí. Afortunadamente no todos hacemos cosas comunes todo el tiempo y existen los Marino Morikawa, que se dan el tiempo para hacer algo excepcional. 

Morikawa es un científico peruano que se dedica a desarrollar proyectos ambientales. En su infancia, siempre iba a pescar a la laguna Chancay junto a su padre. Cuando ya pasaba los 30 años se enteró de que la alcaldía de su Cascajo había decidido secar la laguna. Voló 25 horas desde Japón, donde estaba estudiando energías renovables, hasta su país natal, para hacerse cargo de lo que se había convertido ese lugar que recordaba con tanto cariño: Una laguna totalmente contaminada, cubierta de desechos, lechuga acuática (Pistia stratiotes), sin aves ni peces y utilizado como criado ilegal de cerdos. Su misión: devolverla a su estado original.

Lo primero que hizo fue instalarse a vivir junto a la laguna para estar desde las 6 de la mañana haciendo estudios de viento, tráfico de aves y evaluando el comportamiento urbano. Los concejeros provinciales le advertían a diario que no se metiera al agua porque estaba demasiado contaminada y se iba a enfermar. Su propio padre veía en su proyecto una pérdida de tiempo, pero se equivocaba. 

Una solución casera y efectiva

El joven científico desarrolló un sistema simple y barato, además de replicable, ya que los materiales utilizados se pueden encontrar "en cualquier ferretería". 

Según el diario "El Comercio", el sistema que utilizó Morikawa, fue dividir la laguna en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas, cortándolas de tal forma que la corriente de aire las empuja fuera del humedal. Además, construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero. Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. 

Para entender mejor el proceso puedes ver este vídeo:

El resultado fue impactante: 70 especies de aves y tres tipos de peces volvieron a aparecer. "No pensé que iba a tener este éxito. Al comienzo me dijo que en seis meses lo iba a recuperar, pero lo hizo en quince días", cuenta el papá de Marino.

¡A replicar la idea!

Su logro de 15 días, realizado de forma gratuita y con la ayuda de algunos vecinos, impulsó a Morikawa a pensar en grande. Actualmente elabora la recuperación del Río Chira y el lago Titicaca, los cuales tardarían dos años y seis meses, respectivamente. Los equipos de trabajo ya se están formando, de muchos que se mostrarlos incrédulos en un comienzo y que hoy admiran el ingenio y dedicación de este científico. 


Imagenes: Pontificia Universidad Católica del Perú

Si quieres conocer más sobre esta historia puedes ver el reportaje que le hicieron a Marino en Nat Geo.