Un terremoto o cualquier desastre natural nos hace sentir más desprotegidos que nunca y cuando arrasan con lo que nos rodea, nos recuerdan que todo es frágil. Sin electricidad, agua potable, comunicaciones, alimentos o atención médica, no hay smartphone ni aplicación que valga. ¿Cómo enfrentar las primeras horas después estas emergencias?
UNICEF y Socialab organizaron un concurso para premiar las dos mejores ideas que resuelvan problemas en situaciones de emergencia.
“Desafío Primeras 72 horas” convocó a unas 300 soluciones innovadoras provenientes de 50 países, para atender esas horas de desesperación y necesidad. Luego de cuatro meses buscando las mejores respuestas tecnológicas e innovadoras a las principales problemáticas, se anunciaron los esperados ganadores.
Instanet de Suecia y Aguapallet de Nueva Zelanda se llevaron los mayores aplausos. ¿Quieres saber por qué se merecen este premio?
¿Qué es lo primero que queremos hacer luego de una emergencia? Comunicarnos con nuestros seres queridos para saber si están bien o para pedir socorro, pero es común que las redes se caigan. Horas después del terremoto 27F en Concepción, la imposibilidad de llamar por teléfono fue una de las grandes desesperaciones de muchos, que no solo afectó la tranquilidad de las familias, sino que complicó la coordinación de la ayuda durante las primeras horas. Para solucionar eso, un grupo de suecos creó Instanet.
Se trata de un nodo de comunicaciones, sólido y resistente, amarrado a un globo que funciona como antena. Al utilizar varios de éstos, se puede crear una red de emergencia que permite comunicarse, localizar celulares y sus respectivos dueños, implementar planes de respuesta, mientras se repara la red convencional. Apenas se configura la red en la zona, las personas reciben un mensaje automático diciéndoles que se ha iniciado una operación de rescate. También se pueden conectar computadores a la red y todos los datos que pasan a través de la esta se pueden reunir desde el comando central.
El nodo tendría diseño militar, soportando condiciones muy duras y puede incluso sumergirse bajo el agua si es que el globo permanece afuera. Funciona autónomamente durante las primeras 72 horas, con la ayuda de baterías y paneles solares, luego de eso, se puede conectar a cualquier fuente de energía.
Instanet tiene una escalabilidad sin límites, por lo que puede abarcar grandes zonas de desastre.
“Trabajar con ideas creativas es divertido, pero cuando existe la oportunidad de combinarlas con buenas causas usas tu mente en su máximo potencial”, dijo Joakim Larsson, uno de los creadores de Instanet.
Una de las necesidades más importantes en una emergencia: agua potable. Las llaves son inútiles cuando el suministro o las cañerías se ven afectadas, entonces hay que salir a buscar este preciado y escaso elemento.
Este pallet (base para transportar grandes pilas de productos) podría ser una ingeniosa solución para los equipos de socorro, ya que se puede usar no sólo para transportar suministros durante la emergencia, sino como contenedor de agua.
Con su estructura hueca, permite trasladar hasta 68 litros de agua potable, sin afectar el volumen de envío. Cuando está vacío flota, por ser de polietileno, pudiendo cargar hasta 55 kilos sobre el agua, para trasladar objetos o servir de transporte para personas en zonas que se han visto inundadas. Además puede usarse como camilla, puente, piso de emergencia e incluso como helipuerto, ya que se pueden unir unas piezas con otras.
Ambos proyectos recibirán 15.000 dólares en capital semilla y un viaje a Chile para incubar sus proyectos en un espacio de trabajo con Socialab. Además serán parte de los laboratorios de innovación de UNICEF para poder aplicar el proyecto a gran escala en cualquier parte del mundo donde se necesite.