KiVa: el exitoso método contra el bullying que Finlandia exporta al mundo

No sólo en excelencia educativa se destaca este país nórdico. Ahora también está exportando su sistema para prevenir y solucionar los casos de abuso escolar entre sus estudiantes.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-10 | 17:30
Tags | KiVa, bullying, finlandia, acoso escolar, colegio, educación, pisa, suicidio, jóvenes

"¿Es esto acoso?", pregunta una profesora finlandesa mientras proyecta una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos.

A algunas láminas, los alumnos contestan un largo "sííí", en otras no está tan claro y dudan. Es parte del programa KiVa, palabra en finlandés coloquial que se usa para describir algo agradable. También es el diminutivo de Kiusaamista Vastaan (Contra el acoso escolar), plan para prevenir y neutralizar el acoso escolar o el bullying como se le dice actualmente. 

Este programa se lanzó en 2007 y fue desarrollado por la Universidad de Turku. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos. 

Así funciona KiVa

Los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar:  a los siete años, los 10 y los 13. Asisten a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

En cada centro educacional o colegio que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que son los que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y que avisen al equipo KiVa para que se haga cargo.

Los docentes se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar, analizando en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacer un seguimiento del caso.

El grupo contra el acoso se compone de maestros que el propio director elija, teniendo en cuenta sus notas universitarias y su relación en  temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.

Este trabajo de los profesores, es a su vez seguido por los investigadores de la Universidad de Turku, que mediante encuestas periódicas observa la implementación y el resultado de la intervención.

"Una clave para combatir el bullying es la manera sistemática en que KiVa guía a los profesores del colegio a coordinar y organizar actividades anti bullying. KiVa no sólo es un pack de materiales, es un proceso. Hemos incluido también juegos de computador. Estas son maneras motivantes de aprender de las temáticas anti bullying", aseguró a Huffington Post una de las investigadoras de la Universidad de Turku.

KiVa incluye así actividades, materiales de enseñanza digitales y estrategias para que los alumnos empaticen con las víctimas de bullying.

¿Los resultados? Un 98% de los estudiante cuya situación de bullying fue interceptada por un equipo KiVa, aseguró luego que su situación había mejorado.

Los adultos no están usualmente presentes cuando el acoso escolar sucede, por lo que también se les enseña a los niños cómo reaccionar cuando presencian situaciones de esta índole. Así que profesores y alumnos aprenden qué hacer, cuándo hacer y cómo. También existe un sistema online anónimo para denunciar actitudes de bullying directamente al equipo del colegio.

Una medida creada desde la emergencia

Se podrá pensar que las excelentes bases educaciones de este país nórdico fueron los cimientos para que la implementación de este programa funcionara a la perfección. Pero la verdad es que KiVa fue la respuesta a una situación de emergencia y violencia que estaba viviendo Finlandia antes de adoptarlo.

En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su escuela en la localidad de Jokela y mató a ocho personas antes de suicidarse. Un año después, en el oeste del país, otro joven de 22 años asesinó a tiros a más de 10 personas y luego se disparó a él mismo en la cabeza. Ambos sucesos violentos hicieron despertar a las autoridades de un país que a principio de los noventa ya registraba una de las tasas de suicidio adolescente más altas de mundo.

Luego de esos sucesos el gobierno finés comenzó a aumentar los fondos para estudiar el problema del acoso escolar como una de las principales causas de suicidios y comportamientos violentos.

Sin bullying hay mejor educación

Este país escandinavo siempre aparece liderando los primeros puestos del informe Pisa, que mide la calidad educativa en más de 60 países. Más de la mitad de los países con mejor desempeño son europeos (algunos asiáticos, como Corea del Sur, también están a la cabeza) y Finlandia lidera en varios aspectos.

"La lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia", afirmó a el diario El País, Sanna Herkama, investigadora de la Universidad de Turku.
 
¿Has sufrido bullying? ¿Cómo crees que debe enfrentarse?