Esta máquina transforma tu aceite usado en un jabón de calidad

¿Cómo no aprovecharlo? En vez de tirar 1 litro de aceite por el desagüe y contaminar 1.000 litros de agua, puedes fabricar jabón sin ningún esfuerzo y de paso te ahorras gastos de limpieza.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-11 | 15:30
Tags | reciclaje, aceite, jabón, medioambiente, contaminación, Fábrica de Jabón

Está empezando a llover este invierno y ya se asoman las ganas de sopaipillas y otras exquisiteces de masa frita -atractiva y no muy saludable- para paliar el frío. Vamos friendo y friendo, pero ¿Qué pasa con todas esas ollas con aceite usado? 

Algunos deciden usarla un par de veces más, hasta que llega el momento de mandarlas a mejor vida, pero pocos están conscientes de que al tirarlo por el lavaplatos, se contaminan miles de litros de agua. Mucho mejor que eso, es reciclarlo y darle un uso como biocombustible o si no montar una fábrica personal de jabones. Espera… ¿Qué?

Fabrica de Jabón es una máquina que convierte tu aceite casero usado en barras de jabón con sólo apretar un botón. Basta con colar el aceite, agregar agua, soda cáustica y como el pan sale del horno, aquí aparece una bandeja con varias barras de jabón. 

Con esto, conviertes un desecho contaminante y en un producto útil de calidad, disminuyendo el impacto ambiental y de paso, te ahorras gastos en detergentes de limpieza para la casa

¿Cómo funciona?

Por cada 1/2 litro de aceite (colado), se debe echar 1/4 litro de agua, 75 gramos de soda cáustica y activar la máquina. Luego de 20 minutos, ésta vierte la mezcla en un molde y 48 horas después, está lista para desmoldarse y separar las barras. Luego de 2 a 4 semanas de maduración, está listo para usarse.  

Hacer jabón con estos ingredientes es una receta conocida, de hecho muchos lo hacen manualmente, pero la gracia es que esta máquina lo hace de manera automática, como una lavadora.  "Si la gente pudiera hacer su propio jabón sabiendo que deja de contaminar, solo apretando un botón, podría animarse a usarlo. Una manera práctica y segura, desde la comodidad de tu hogar, para conseguir tu propio producto de limpieza natural que además ayuda a no contaminar el medioambiente", explica su creadora, Analía Blanco. 


¿Cómo es el jabón?

Este jabón es biodegradable y muy efectivo. A los que conozcan la soda cáustica no se asusten con su poder corrosivo, ya que con estos ingredientes se logra un proceso de saponificación y queda totalmente inofensiva. 

Este proceso cambia las propiedades de sus ingredientes, por lo que el jabón no contamina el agua y no tiene ningún componente desconocido que afecte la salud. No es aceitoso y tampoco tiene olor a fritura ni nada por el estilo. 

¿Para qué sirve?

Es excelente para usarlo como lavalozas, detergente de ropa o limpiador de suelos o cualquier lugar de la casa (incluso el baño). Blanco asegura que es incluso más efectivo que los industriales, en relación calidad precio. 

Por ejemplo, para una lavadora con carga completa, se necesitan 80 grs. de jabón comercial, calculan, mientras que con solo 20 grs. de este jabón reciclado pueden lavar lo mismo. ¿Y cuánto jabón nos da 1/2 litro de aceite? 530 grs. Según indican, cada lavadora completa costará 26 veces más barato que usarla con un jabón comercial.

Como a la mayoría le gusta que su ropa o las cosas que lava huelan bien, a "limpias", se puede agregar de ingrediente fragancias para jabón o aceites esenciales que le den su toque

Y para quienes quieran fabricar jabones para la piel, cosméticos, esta máquina también sirve, solamente que en esos casos hay que usar aceite limpio.

¿Dónde encontrar la máquina?

Se encuentra actualmente en un crowdfunding hasta el 22 de junio, esperando alcanzar el financiamiento para sus primeras 1500 unidades. Su precio actual es de 99 euros y hasta el momento, sólo hacen envíos en España y algunos países de Europa, pero su creadora confía en que pronto podrán tener más alcance.  

El proyecto cuenta con el apoyo de National Geographic, entre otros medios, obtuvo el premio de diseño James Dyson y forma parte de la incubadora de proyectos sociales SocialNest

"Con Fábrica de Jabón cada persona dejaría de contaminar 4.000 litros de agua al año", asegura Blanco, esperando que su creación logre un alcance importante en los hogares y rescate millones de litros de agua en el mundo.

¿Qué haces con el aceite usado de tu cada? ¿Usarías esta máquina para reciclarlo?