¡Para ser un Freddy Turbina! Inventaron la bicicleta que no se cae

Si la bicicleta se inclina mucho para un lado, la rueda delantera se va a encargar de estabilizarla antes de que haya moretones y llantos desconsolados. Eso sí, lo ayudará cada vez menos, hasta que sin darse cuenta se queje de que no hay ciclovías.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-02 | 10:31
Tags | Jyrobike, bicicleta, estable, niños, nueva, tecnología
"Nunca más nunca, 
rodillas peladas... 
Nunca más nunca, 
vergüenza en la calle... 
Nunca más nunca, 
risas de niños... 
Nunca más nunca 
burlas de nadie"

Era una de las estrofas que entonaba la banda 31 minutos, brindándole un homenaje al día en que Freddy Turbina le quitó las rueditas a su bicicleta. Y es que en la infancia (o adolescencia de algunos), la primera ruta pedaleada sólo sobre dos ruedas, es un momento memorable. Sin embargo, la canción cobra aún más sentido con Jyrobike, la nueva bicicleta de balance automático, que efectivamente podría hacer que nunca más nunca, haya rodillas peladas.

Seguramente hay varios que prefieren que su hijo aprenda del modo tradicional a pedalear sin ayuda. Puede significar una lección de perseverancia y autovalencia que resulta totalmente razonable. Sin embargo, no deja de resultar atractivo que en esta bicicleta, al menos según sus inventores de la Universidad de Dartmouth, los niños pueden aprender a montar en un sólo día si le dedican suficiente tiempo y ganas. 

El funcionamiento de Jyrobike es el siguiente: Todo está en la rueda delantera, bautizada como "Centro de Control". Dentro de ella, hay una rueda de plástico que gira a 1.550 revoluciones por minuto, lo que genera una fuerza que obliga al disco a mantenerse derecho. Esto quiere decir que si el niño inclina demasiado la bicicleta, esta no se caerá porque se estabilizará automática e inmediatamente. Este efecto se llama de precisión giroscópica y es el mismo utilizado en los helicópteros para que asciendan y desciendan en línea recta.

Pueden ver este sorprendente principio físico en el siguiente video (en el minuto 3:00)



Se estarán preguntando "Si la bicicleta les impide que se caigan ¿Cuándo aprenden?" Bueno, ahí entran ustedes, si la idea no es que desaparezcan los papás del proceso de enseñanza. Jyrobike incluye un control remoto, que permite ir retirando el estabilizador de manera gradual, hasta que finalmente el niño pedalee por su propia cuenta. Este sistema les da más seguridad a los novatos y el aprendizaje es más rápido.

Cuando el niño aprende a andar solo, se puede retirar la rueda del "Centro de Control", lo que deja a la bicicleta un 40% más liviana. 



El prototipo de Jyrobike se presentó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde el objetivo era recaudar 100 mil dólares. En menos de 30 días, han logrado recaudar 165 mil dólares y todavía tienen hasta el 3 de julio para reunir fondos. La recompensa para quienes ayuden al proyecto, es acceder a cualquiera de los dos tipos de bicicleta pro un precio menor al que se pretende poner en venta. Los inversionistas podrán acceder a la que tiene un rodado de 12 pulgadas por 129 dólares, cuanto el precio original es 249 dólares. Por su parte, la que tiene un rodado de 16 pulgadas, pueden comprarla por 149 dólares. También se puede adquirir la rueda delantera sola con el control. 

El próximo objetivo de los creadores de Jyrobike, es crear una bicicleta con las mismas funciones pero para adultos o personas en condiciones especiales que tengan dificultades para trasladarse.

¿Comprarías esta bicicleta a tu hijo o prefieres la tradicional?