Imagen: Intermarché

Con esta campaña te querrás comer incluso a las frutas más feas

"Fruits et Légumes Moches" es la iniciativa de una gran cadena de supermercados que quiso frenar el desperdicio de vegetales solamente por su apariencia. ¿Cómo lo hicieron y qué lograron? Los resultados harán que te cuestiones tus hábitos a la hora de comprar.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-02 | 15:30
Tags | frutas, verduras, alimento, desperdicio, Intermarché, Fruits et Légumes Moches
¿Cómo eliges la fruta y la verdura cuando la compras? ¿Qué te hace tomar esa manzana en vez de otra? Piensa en tu criterio de selección. ¿Por qué ese tomate perfectamente redondo sin "machucones" te asegurará un mejor sabor que otro?

Es cierto, siempre preferiremos la fruta bonita, brillante y colorida. Pero esa inclinación nuestra por considerar los vegetales "perfectos" como mejores, ha hecho que el mercado de esos alimentos esté regido bajo estándares de belleza, que llegan a ser más estrictos de la cuenta. Se estima que alrededor de un 40% de los productos quedan fuera de ellos y se desperdician 300 millones de toneladas al año

Para acabar con el absurdo, Intermarché, una de las principales cadenas de supermercados francesa, lanzó una sorprendente campaña que ha dado mucho que hablar e impactó no solamente en medios, sino en ventas. ¿Por qué no darle un poco de protagonismo a estas frutas y verduras poco gloriosas?

Fruits et Légumes Moches o Frutas y Verduras Feas, decidió lucir las rarezas, imperfecciones y deformidades de montones de frutas y verduras a través de publicidad, slogans y espacios especiales en los supermercados de la ciudad de Provins. Cobrando un 30% menos (efectivamente son más baratas) y ofreciendo degustaciones de jugos y sopas hechas de los mismos vegetales, lograron hacer ver a todos los clientes que las apariencias aquí tampoco importan y que esos vegetales son tan comibles como todos los otros. Poco a poco se empezaron a llenar los canastos de horribles frutas y verduras, al punto que en promedio se vendieron 1,2 toneladas por tienda en los primeros dos días.


La campaña también incluyó la cómica idea de darle sentimientos a las frutas y verduras, con palabras de ánimo y apoyo por su fealdad. Extraño, pero realmente logra sensibilizarnos como clientes, ¿no creen?


La zanahoria fea

"¿Quién dice que no eres elegible para supermercados? ¿Quién? Tienes que comenzar a creer en ti misma o nadie lo hará"


La clementina desafortunada

"No puedes dejar que tus apariencias te hagan sentir mal (…) Te queremos tal como eres y así lo harán todos una vez que te conozcan"


Por un cambio permanente


La idea va más allá de una original campaña, pues busca un cambio definitivo en la consideración de los productos naturales a nivel comercial dentro de la cadena de ventas. Marcel, la agencia de publicidad responsable, ha ganado varios premios por la campaña, entre ellos el Gran Premio de Publicidad Stratégies. Pascal Nessim, presidente de la compañía comentó: "No se trata de una estratagema de marketing, sino de un proyecto de innovación real para Intermarché". Según informan varios medios, como Slate, se podrán encontrar estos productos en muchos locales, ya que el supermercado ampliará la iniciativa a toda su red de distribución. 

Todo esto se enmarca dentro del Año Europeo en contra del Desperdicio de Alimentos 2014, donde más supermercados europeos como Waitrose, Tesco, Sainsbury, Auchan y Monoprix, han hecho algunos esfuerzos para vender frutas y verduras deformes e iniciativas como la cooperativa portuguesa Fruta Feia, persiguen la misma misión.  

Buscando salvar los alimentos 


Si te impactó la cantidad de toneladas que se pierden al año de frutas y verduras, más lo hará el saber que se desperdicia un total de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mismo período. Parece absurdo y más aún lo es teniendo en cuenta que existen 870 millones de personas en el mundo que pasan hambre a diario, según la FAO.

El desperdicio es culpa tanto del comportamiento nuestro como clientes demasiado exigentes, como de problemas de comunicación en la cadena de suministros. "Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos, mientras que las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles", explican.

Hay muchas medidas que se pueden tomar al respecto y que consumidores, productores, distribuidores y todos los que participan de la cadena de venta de alimentos pueden realizar. Esta conciencia de se ha expandido y han surgido otras iniciativas para rescatar la comida. Comida Basura en España, Foodsharing en Alemania y FoodCycle en Reino Unido, son algunos ejemplos. 

Inglaterra lleva la vanguardia también con su restaurant que cocina platos elaborados en base a lo que otros restaurantes y supermercados desecharon, como les contábamos en este artículo. Chile tampoco se queda atrás en el esfuerzo, pues existe Red de Alimentos, el primer banco de comida que recibe donaciones y distribuye a otras organizaciones para combatir el hambre y la inseguridad alimenticia.

Aquí los modelos de Fruits et Légumes Moches:



La Zanahoria Fea- En una sopa, ¿A quién le importa?
La Papa Ridícula - Elegida como la Miss Puré 2014



Una Manzana Grotesca - Al día, te mantiene igualmente lejos del doctor 
Una Naranja Espantosa - Hace un bello jugo



El Limón Fallado - De los creadores del limón
La Berenjena Deforme-  Tan barata que podría ser aún más deforme

¿Qué criterios utilizas para elegir tus alimentos? ¿Conoces otras buenas ideas para combatir su desperdicio?