¿Quién no agradece tener la opción de subir esas decenas de peldaños sin hacer ningún esfuerzo? Aunque hay algunos más deportistas, la mayoría preferimos la escalera mecánica para nuestros desplazamientos rutinarios y el ejercicio físico lo dejamos para algún trote, bicicleta, clase de zumba… o bueno, queda pendiente para siempre.
El tema es que las escaleras mecánicas se masificaron por todo el mundo y las queremos no solo porque nos ahorran el síncope de subir paso a paso, sino que también nos ahorran tiempo. Ahora, si además son entretenidas, totalmente salvadoras o curiosas, mejor aún.
Conoce aquí las más llamativas alrededor del planeta, siete escaleras que te darían ganas de usar sí o sí, aunque te desviaran de tu destino.
1. "Escalando" montañas en Medellín
¿Te imaginas subir
28 pisos de un edificio a pie? Caminar cuesta arriba por uno de los barrios más pobres de esta ciudad colombiana, es equivalente a eso. Durante décadas los 12.000 habitantes de la Comuna 13 debieron trasladarse de esta manera por sus barrios, hasta el año 2011, cuando se construyó esta enorme escalera mecánica al aire libre de 384 metros dividida en 6 partes. Gracias a ella el viaje se redujo de
35 minutos a solo seis. La escalera es una de las tantas iniciativas urbanas de Medellín, como les contábamos
en esta nota, que ha hecho a la ciudad merecedora de varios galardones.
2. Para poder subir con la bicicleta... y sobre ella
Esta peculiar y práctica escalera de la ciudad noruega de Trondheim, nos hará envidiar a los ciclistas que pedalean por el frío país. Subir la empinada colina llamada Brubakken de 130 metros, no es pan comido ni para los más aguerridos y bien entrenados ciclistas, y por eso las autoridades decidieron hace 15 años instalar un curioso
ascensor que empuja a los ciclistas con un estribo, para que puedan subir con facilidad. Más de 200.000 personas se han visto beneficiadas al subir por una colina de 130 metros, sin accidentes registrados. La "escalera" original fue reemplazada en 2013 por esta similar llamada
CycloCable, hecha para cumplir con nuevas normas de seguridad.
3. Bajo del mar, bajo del mar
¿Te imaginas pasear bajo el mar por una escalera mecánica? Suena extraño, pero es posible hacerlo en el parque acuático Hualien Farglory de Taiwán. Ahí existe una escalera que traslada a sus visitantes través de un túnel transparente y hermético donde se pueden observar tiburones, peces, manta rayas y otras especies marinas.
4. El recorrido mecanizado más largo del mundo
Más de 800 metros de distancia y un total de 135 metros de altura, tiene el complejo "escalerístico" ubicado en una elegante zona residencial de Hong Kong conocida como Mid-levels. Consta de 20 escaleras y 3 pasillos móviles, todo conectado con pasarelas y de extremo a extremo toma unos 20 minutos.
5. Desde el centro de la tierra en Europa
Parque Pobedy, en Moscú, es una de las estaciones de metro más profundas del mundo, a tal nivel que se encuentra a 28 pisos bajo tierra. ¿Te imaginas salir de ahí subiendo por tus propios medios? Para salvar a los pasajeros de esa pesadilla, existen varias escaleras mecánicas y una de ellas mide 126 metros de largo y tiene 740 escalones, rompiendo el record en longitud del continente. El viaje automatizado desde el fondo hasta la superficie dura unos tres minutos.
6. Viejísimas, pero mecánicas al fin y al cabo
Según los Récord Guinness, la primera escalera mecánica se inventó en 1891 en Coney Island, Nueva York. Sin embargo
la más antigua que sigue en operación es la famosa escalera mecánica de madera de la Herald Square de
Macy's. Construido en 1902, este fue el primer edificio en integrar este sistema de ascenso y hoy en día se conserva todavía un ejemplar en uso. Hay que reconocerlo…
tiene bastante más estilo que las comunes y corrientes de hoy.
7. Inútil como ella sola
Es curioso que en Japón se hayan tomado la molestia de instalar una
escalera mecánica de 5 peldaños. Así es, existe en el subterráneo de una tienda en Kawasaki. Mide 83,4 cm y está reconocida como
la más pequeña el mundo
por los Récord Guinness, aunque se debería llevar también el galardón a la más inútil.
¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces otras escaleras mecánicas curiosas?