12 instrumentos musicales que no conocías (y uno que preferirías no conocer)

¿Te hacen sentido las palabras estilófono, theremín, kalimba o cwrth? Estos instrumentos musicales no son famosos como la guitarra, pero uno puede sonar sin que lo toques y otro es un lápiz. Aquí te presentamos una selección de estos freaks musicales.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-13 | 16:20
Tags | música, instrumentos, desconocido, raros, freaks, themerin, hang drum, crwth, daxófono, stylophone
Algunos instrumentos nacieron para ser populares, quizás por su estética o porque son más fáciles de aprender. Lo cierto, es que todo niño alguna vez soñó con recibir una guitarra eléctrica  para navidad, pero nunca se le ocurrió desear un arpa celestial o un balalaika contrabajo. Por eso, te presentamos algunos de esos instrumentos que han quedado en el lado B, ya sea por su rareza o porque no se han dado a conocer lo suficiente.

1. Tocar un instrumento sin tocarlo 


En el año 1919, un tipo ruso llamado León Theremín, le presentaba al mismísimo Lenin su invento. Se trataba de uno de los primeros instrumentos electrónicos del mundo y era una pequeña caja con dos antenas, que luego adoptó el nombre de su creador. La gracia de esto era que no había que tener contacto físico con el instrumento para que este produjera sonidos. Tanto le gustó a Lenin que mandó a hacer 600 ejemplares del peculiar artefacto y además envió a Theremín alrededor del mundo para que diera a conocer su creación.

Dueño de un sonido que se podría describir como entre un violín y una voz humana, el Theremín funciona a través del contacto de las manos con las ondas de radio emitidas por el aparato. Una de las antenas funciona verticalmente y controla el tono, mientras más cerca este la mano de la antena más agudo será el sonido. La otra antena es horizontal y controla el volumen, mientras más se aleje la mano más alto será el sonido. Este instrumento fue utilizado por bandas como Led Zepellin, Pink Floyd y Rolling stones. También se ocupaba para películas de terror y ciencia ficción durante los años '40 y '50, y más recientemente, por Sheldon en Big Bang Theory.


2. Los jarrones tambores


El Udu es un instrumento de percusión. Nació en África, específicamente en Nigeria y fue creado por el pueblo Igbo. Su nombre significa “paz” en la lengua Igbo. Este instrumento son jarrones construidos en arcilla o piedra que tienen un agujero (aparte del hoyo que tiene todo jarrón por donde entra o sale el agua). Su uso era ceremonial y era tocado por las mujeres. 


3. El instrumento indescriptible

Inventado por Hans Reichel, un Luthier experimental, el daxófono debe ser de los más extraños, exóticos, freaks e inquietantes que existen. Es casi de imposible explicarlo con palabras, pero básicamente se trata de una hoja de madera, que puede ser de variadas formas, fijada a otro bloque de madera y que se monta en un trípode. Posee unos micrófonos de contacto que permiten amplificar el sonido. Para tocarlo se pueden hacer una serie de movimientos y golpes tanto en el bloque de madera como en la hoja. El sonido es bastante tétrico y extraño, algo así como arte moderno hecho música (puedes escuchar una canción aquí)

Los planos del Daxófono pueden ser descargados desde la página web de Reichel y puede ser fabricado por un carpintero experto.


4. ¿Es eso un wok al revés? No, es un tambor

El hang drum es un instrumento de percusión, muy parecido a un platillo volador. Está hecho de dos especies de wok unidos, uno de los lados tiene un agujero para la resonancia del sonido. En el otro es donde el percusionista debe golpear para producir la melodía, se pueden utilizar los dedos y las palmas de las manos. El resultado es un sonido bien particular, pero agradable al oído.

Aunque suele vérsele en manos de músicos de aire budista y parece un antiguo instrumento de oriente, lo cierto es que fue creado el año 2000 por la compañía sueca PANArt. La palabra Hang significa “mano” en bernés (idioma hablado en Suiza). Antes de que se popularizara, esta empresa era la única que vendía el hang drum, como tenían tanta demanda y una producción baja, para poder adquirir uno de estos instrumentos había que mandar una carta. Si esta era elegida, se invitaba al comprador a la fábrica en Suiza para que eligiera su tambor. Este proceso podía durar meses. Por suerte ahora ellos no son los únicos fabricantes y el hang drum se puede encontrar más fácilmente.


5. La boca como caja de resonancia


El arpa de boca o arpa judía, es un pequeño instrumento bastante simple y sí, se introduce en la boca. Se trata de un arco metálico que tiene una lengüeta de acero en el medio. Para tocarlo, se utiliza la boca como caja de resonancia y con un dedo se hace vibrar la lengüeta que finalmente entrega el sonido. 

Este instrumento es muy popular en el pueblo mapuche, en donde es conocido como el trompe. Si bien no se sabe donde se creó por primera vez este instrumento, se piensa que fue introducido en América por los colonos a durante el siglo XVI.


6. Melodías con platos giratorios


Seguramente, más de alguna vez, has jugado con una copa mojándote un dedo y pasándolo suavemente por el borde para provocar sonido. Bueno, la armónica de cristal sigue exactamente el mismo principio solo que un poco diferente. Este instrumento, creado a finales del siglo XVIII, es una serie de platos de cristal, con diferentes tamaños que se alinean horizontalmente. Estos recipientes están atravesados por un eje que se conecta a una correa y los hace girar gracias a un pedal. Para que suene se deben mojar los dedos y pasarlos suavemente por los platos.


7. El instrumento de los bardos


Crwth es un instrumento galés (por eso el nombre extraño y casi impronunciable), también conocido como rota o crota y es una especie de violín rustico de 17 cuerdas y que se toca con un arco. Muy popular entre los siglos X y XV, su uso se masificó por gran parte de Europa y era utilizado sobre todo por los bardos y los juglares. Si bien, difícilmente lo reconocerías por su apariencia, su sonido es bastante familiar. Probablemente cuando lo escuches recordarás varias películas ambientadas en el Medioevo. 


8. Un lápiz músico

El estilófono (stylophone en inglés)  fue inventando en 1967 y es un instrumento electrónico pequeño. Está formado por una pequeña caja que transmite las melodías y un teclado metálico. Para emitir sonidos se utiliza un lápiz (stylus) con punta metálica. Cada nota del teclado tiene un distinto voltaje que, al ser tocada con el lápiz, cierra el circuito eléctrico generando así el tono. En sus inicios se vendieron unos tres millones de estilófonos, la mayoría como juguetes para niños. Estaban disponibles en varios tonos, como grave, estándar y agudo, siendo este último el más popular.


9. El pequeño piano africano


El kalimba o piano de pulgares, es un instrumento muy popular en todo el continente africano.  Es una caja de resonancia de madera, la cual puede ser de varios tamaños y sobre esta se ponen unas láminas de metal de longitudes diferentes. Su relajante sonido se produce al pulsar las láminas metálicas con los pulgares, haciéndolas vibrar, como en una versión manual de la cajita musical. Las diferencias de tamaño de las láminas metálicas determinan la nota que se produce al pulsarlas.


10. Un triángulo con cuerdas


Muy popular entre los rusos, el balalaika contrabajo es un instrumento formado por tres cuerdas y una gran caja triangular. Los primeros de estos instrumentos aparecieron en Rusia a principios del siglo XVIII. Eso sí, antes de eso ya existían, pero eran un poco diferentes: tenían cuerdas de tripas de animal que se ataban al cuello del músico para que fácilmente pudieran ellos ajustar la tensión. Por suerte algo evolucionaron. 


11. La guitarra cubista


La peculiar guitarra Pikasso está formada por 42 cuerdas y tres mástiles. Si bien podría ser como una versión superior de la guitarra de dos mástiles paralelos (como la que usaba Jimmy Page), la Pikasso tiene sus mástiles entrelazados. Las cuerdas se cruzan diagonalmente, provocando un aparente enredo. Fue fabricada por la luthier canadiense Linda Manzer quien le dio el nombre del artista español, seguramente por la forma que tiene, muy similar a los trabajos del pintor cubista.


12. La mesa musical


El arpa celeste es una especie de mesa cuadrada con 72 cuerdas que van desde el centro hacia afuera, cubriendo la superficie. Es de gran tamaño, por lo que el músico debe moverse alrededor de este instrumento para poder tocarlo o bien invitar a otros a que toquen con él. El sonido que produce es muy variable, ya que hay varias formas de pulsar las cuerdas, ya sea rasgueando con los dedos o utilizando algún tipo de utensilio.


Bonus track: El instrumento más desagradable del mundo

El otamatone es un instrumento electrónico creado en Japón y debe ser lo más molesto que se ha creado en cuanto a sonido. Pensado como un juguete que tiene forma de nota musical, el sonido se emite a través de una boca en la parte inferior de la corchea (también tiene ojos). Para utilizarlo se necesitan las dos manos, con una se controla el tono de la supuesta melodía y con la otra se sostiene la parte superior.

 

A pesar de algunos valientes intentos (como este  y este ) no logramos encontrar un video en que alguien lo haga sonar bien. Aunque hay que darle un premio al esfuerzo a esta interpretación de "Ole Oak Tree".


¿Conoces otros instrumentos extraños y poco populares?