100% digital: EE.UU crea primera biblioteca pública nacional online

Siguiendo el rumbo de las editoriales, que ya comienzan a aceptar la avalancha digital que se les viene, Estados Unidos lanzó la primera biblioteca pública digital con ejemplares de todo el país. En el día del libro, todo un ejemplo a imitar.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-23 | 17:25
Tags | EEUU, cultura, libros, bibliotecas, e-books

Los e-books, e-readers y libros digitales en cualquier formato, legales o no legales, han desafiado no sólo a la industria editorial, sino que también a la forma en que la gente consume la información. 


Estados Unidos tiene claro esto. No sólo sus más grandes editoriales se han sumado a la ola digital, sino que también su concepto de "biblioteca" está cambiando.

Es por eso que la semana pasada (y opacada por los trágicos sucesos en Boston) se lanzó la primera Biblioteca Digital Pública en Estados Unidos, con la promesa de entregar libros gratis y de fácil acceso a todas las personas.

La idea nació hace dos años, según cuenta la revista The Atlantic, con una inquietud de Robert Damton, director del sistema bibliotecario de Harvard, frente al enorme avance de Google Books, en la tarea de digitalizar todos los libros del mundo.

Mientras agradecía la labor que la empresa tecnológica estaba haciendo, le preocupaba que toda esa información no sirviera como un servicio público.

Por eso comenzó la creación de la primera Bibioleta Pública Digital en donde todos los libros, documentos, audios y fotografías de las distintas bibliotecas del país, estuvieran accesibles a todo público.

Dos años y medio más tarde, esta idea se hace realidad y se lanza con el apoyo de distintas fundaciones e importantes librerías como los Archivos Nacionales y la Biblioteca Pública de Nueva York

Hay tres maneras de buscar libros. La primera puede ser por Exhibiciones, que se estén realizando en distintas bibliotecas, de distintas ciudades del país, con temáticas como "Activismo en EEUU", o "Gran depresión en América", e incluso: "Espíritus indomables: prohibiciones en EE.UU.", cortesía de la biblioteca de la Universidad de Kentucky.

Luego se puede explorar por Lugar y Fecha del libro o sus temáticas. Por ejemplo, si se busca la palabra "Chile", muestra que hay trece libros que hablan de nuestro país en Nueva York y uno en Georgia.


¿Crees que esta idea funcionaría en Chile? ¿Te gustaría tener una biblioteca nacional digital?