Tags | vintage, retro, tecnología, música, smartphone, refrigeradores, tv, disquette
Que lo retro está de moda no es novedad, lo vemos en la ropa y en varios accesorios (como los lentes ópticos de marco grueso, por ejemplo) que se ven en manos de jóvenes y líderes de tendencias. Al mismo tiempo, existen muchos nostálgicos que recuerdan con cariño todo lo antiguo, y sobre todo el diseño y la estética de aquellos años en que lo mecánico primaba sobre lo electrónico.
Por eso, para ellos se han creado una enorme variedad de artículos tecnológicos que se ven como de los 50, pero que tienen las características de los aparatos actuales y nosotros hemos hecho una selección de los mejores:
1. Conviértete en un escritor de antaño
Si siempre has soñado con ser un escritor de principios del siglo XX y eres de los que no pueden ver una máquina de escribir antigua sin poder resistirse tocar sus teclas para escuchar ese maravilloso sonido, entonces este teclado de computador es para ti.
Qwerkywriter es un teclado que imita a las viejas maquinas de escribir, manteniendo especialmente el
sonido que provocaban las teclas redondas al ser pulsadas. Sus creadores,
Qwerkytoys, se esforzaron por rescatar el
diseño y la sensación de las maquinas antiguas. Está adaptado para conectarse a los computadores a través de puertos USB. Además trae consigo un adaptador para Apple, para que puedas conectar el iPad en el lugar en que irían las hojas si fuera una máquina de escribir real.
Para su realización, el proyecto buscó financiamiento a través de
Kickstarter y ya logró recaudar lo necesario. Por ahora puedes pedirla anticipadamente
aquí, a un valor de
309 dólares. Se estima que estarán listos para su envío entre diciembre de este año y marzo 2015. Después de eso
se venderá en el retail a un precio cercano a los 400 dólares.
2. Como Elvis en Skype
Con este micrófono podrás sentirte un locutor de radio de la década de los '60. Su diseño clásico, lo convierte en artículo de culto. Si bien probablemente ya habías visto estos micrófonos hoy en día, este está diseñado especialmente para el uso en el computador. No tiene las características de los micrófonos de grabación profesional, pero es perfecto para hacer llamadas, utilizarlo con skype o para videojuegos.
Si bien por su diseño pareciera que vale una fortuna, lo cierto es que se puede encontrar
aquí por 25 dólares. Se conecta a través de la salida que tienen los computadores para micrófonos (3,5mm) y tiene un cable de dos metros.
3. Volvieron los disquetes
Obviamente recuerdas los famosos disquetes, esos que nos acompañaban incluso antes de que tuviéramos internet en el hogar. Tenían una capacidad máxima de 1,4 megabytes y cuando querías instalar un juego o Windows, tenías que comprar un set de docenas de ellos.
Quizás no eran lo más práctico ya que ni siquiera se podía guardar una canción en ellos, pero de todas formas los recordamos con cariño, al punto que aún los usamos como ícono para grabar nuestros archivos, aunque las nuevas generaciones ni siquiera saben qué representa .
Por eso para todos los nostálgicos tenemos el pendrive disquete. Se puede encontrar en varios colores llamativos y también los clásicos grises, negros y blancos.
4. Música de hoy en radios antiguas
Con los CD en desuso, los equipos de sonido tuvieron que reinventarse, surgiendo así los llamados “docks” o puertos en los cuales se conecta el Smartphone, ya sea directamente o través de bluetooth. No solo permiten escuchar las canciones desde el teléfono, sino que también lo cargan. En el mercado abundan los modelos y por eso no podían faltar los de onda retro.
Philips sacó al mercado la
Philips Original Radio, con un diseño sencillo basado en la
Philetta, una popular radio de la marca que causó furor entre los años 30 y 50. Si bien mantiene el diseño vintage (con modificaciones),
el sonido no tiene nada que envidiarle a los actuales equipos de música. Tiene un puerto compatible para iPod y se puede
comprar por alrededor de 370 dólares.
Philetta Philips Original Radio
Ahora, si quieres ir un poco más allá, el tocadiscos de la marca
Symbol, se inspira en los modelos de los años 50. Equipado con subwoofer,
es un verdadero mueble retro, pero con sonido de alta fidelidad. No solo puedes escuchar vinilos, sino que también puedes conectar tu Smartphone a través del wifi. Si quieres uno de estos lo puedes solicitar desde
aquí, eligiendo hasta el tono de color de la madera.
La familia
SL-D900 de la marca
Teac, es más sencilla pero
con un diseño que puede cautivar a cualquiera. Tiene un
estilo similiar a los wurtlitzer, pero convertido en una pequeña radio con subwoofer. Su sonido es el de un equipo promedio actual, pero tiene entrada para USB, además de un lector de CD mp3 y sintonizador de radio. Puedes
encontrarla por aproximadamente
160 dólares.
5. Un Arcade en tu casa
Los fanáticos de los arcade pueden estar felices, ahora podrán disfrutar de Cadillacs and Dinosaurs o de los juegos Marvel directamente en su iPad y con las palancas y botones que tanto añoraban. Además, ya no es necesario gastar plata en una tonelada de fichas (para frustración de tus padres, que las financiaban).
Se trata del
iCade, un arcade en el que no se puede jugar de pie, pero que
rescata la esencia de estas maquinas. Los juegos se descargan directamente al iPad, como cualquier otra aplicación, pero los controles son los del iCade. Lo puedes
encontrar por cerca de 40 dólares en Ebay.
6. Volviendo al teléfono de disco
Con el paso del tiempo, los teléfonos fijos han ido en decadencia. Lo normal es que ahora todos tengan celular, por lo que los teléfonos de los hogares cada vez suenan menos. Ahora es casi imposible encontrarse con los clásicos aparatos de disco, pero hay personas que los añoran o los consideran artículos de culto.
Con el
iRetrophone, ahora puedes transformar tu iPhone en uno de ellos. Simplemente
se inserta el celular en el espacio en que antes estaba el disco de números, se baja una aplicación que imita el disco y listo, acabas de transformar tu tecnológico iPhone en un aparato mucho menos eficiente y práctico,
pero mucho más cool. Existen varios modelos diferentes (incluso steam-punk), pero puedes
comprarlo por precios que van desde los 50 dólares. La aplicación para marcar los números está disponible en
Appstore.
Si lo que extrañas es el auricular, pero no el disco, también hay formas retro de hablar por el celular, aunque puede ser bastante incómodo para transportarse.
Se trata de un auricular versión antigua y de colores bastante llamativos, que se conecta directamente al celular, pudiendo hablar a través de él. Puedes
adquirirlo por cerca de 20 euros.
7. Televisión en blanco y negro
LG puso en el mercado un televisor de 14" que evoca los diseños clásicos de las primeras generaciones de televisores. Utiliza tecnología CRT (la clásica televisión de tubo) aunque de última tecnología. La gran gracia es que te permite cambiar la imagen de color a blanco y negro o sepia, para que retrocedas 50 años en el tiempo mientras ves tele. Ahora, sólo falta esperar a que pasen los monitos y series de tu infancia.
8. Para mantener tu comida “a la antigua”
Si quieres tener una cocina ambientada en el pasado, también existen
electrodomésticos retro. Whirpool diseñó un pequeño
frigobar, que mantiene la estética y los colores de las primeras generaciones de estos aparatos. Además de ser un refrigerador, también incorpora un pequeño espacio para congelador.
También es posible encontrar refrigeradores grandes, en diseños que no se veían desde los años 50. Hay varios modelos distintos, en colores llamativos o diseños con la bandera de Inglaterra, por ejemplo. Además tienen el estilo de las esquinas curvas de la época. Eso sí, esperemos que estos sean no-frost...
9. Un despertador que vas a querer destrozar
Este despertador es como los típicos que salían en los dibujos animados de antaño: dos campanas con un ruido ensordecedor, hechos para despertar hasta a tus antepasados. Si bien en muchos lados es posible encontrarlos aún, este fue creado para conectarse directamente al celular.
Simplemente se deja programada la alarma en el smartphone y se conecta al despertador que se activará a la hora deseada. Tiene un valor de 15 dólares, pero deberías comprar más de uno por si te bajan las ganas de destruirlo en algún momento.
10. Protegiendo tus libros virtuales
Si bien este no es un artículo tecnológico en sí mismo, sí tiene por función cuidar tus aparatos y lo hace con un estilo retro y elegante. Se trata de una funda protectora para e-readers como el Kindle (ya sabes, esos que funcionan con e-paper) y tablets.
Este protector
imita la tapa de un libro antiguo, para que en el metro parezca que estás leyendo un antiguo tratado filosófico. Lo puedes comprar por cerca de 25 mil pesos en
Ebay y existen varios diseños de libros.
¿Eres fan de la estética retro? ¿Conoces otros artículos así?