Imagen: Brave Hearth (1995) 20th Century Fox
actualidad | Mundo | Explicación

Las claves para entender el referéndum independentista en Escocia

En menos de una semana los escoceses deberán elegir por la permanencia de su país en el Reino Unido o su independencia total. Mientras la segunda opción gana fuerza, algunos se preparan para la posible división de un país unido hace más de 300 años.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-09 | 17:26
Tags | escocia, scotland, referencia, independencia, alistair darling, salmond, cameron, inglaterra, reino unido, gran bretaña, 18 de septiembre, plebiscito
Este 18 de septiembre, los ciudadanos escoceses deberán acudir a las urnas para contestar una importante pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?" Así es, porque mientras nosotros los chilenos estaremos celebrando una fecha importante dentro de nuestra propia independencia, los habitantes de ese país europeo decidirán si siguen siendo parte del Reino Unido o no.

La diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña,  Reino Unido y Commonwealth

Recordemos que el Reino Unido es un Estado unitario compuesto por cuatro países: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres. Tienen también tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las respectivas capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es una monarquía parlamentaria y la Reina Isabel II es la jefa de Estado.

Algunas personas suelen llamar erróneamente Reino Unido a Inglaterra, pero este país denominado también UK por sus siglas en inglés, es conformado por los cuatro países de los que hablamos anteriormente. Tampoco hay que confundir con la Commonwealth of Nations o  la Mancomunidad de Naciones, organización compuesta por 53 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Volvamos al referéndum

Desde que la posibilidad de realizar un referéndum para decidir si Escocia se independiza o no del Reino Unido se hizo realidad, la opción del No (no a la independencia) siempre había tenido una ventaja considerable.
No así en una de las encuestas más recientes. Uno de los sondeos más serios, el de YouGov, puso por primera vez en la delantera al voto a favor de la independencia de Escocia. La situación escandalizó al gobierno inglés y también afectó al mercado.

¿Quiénes pueden votar en este sondeo? Todos los mayores de 16 años que actualmente viven en Escocia  y están registradas en el censo. Deben ser ciudadanos británico, de la Unión Europea o de la Commonwealth. Por lo mismo, podrán votar más de 400.000 personas de otras partes del Reino Unido que residan en Escocia. No podrán votar los más de 700.000 escoceses que en la actualidad viven en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Ahora,  ¿Qué es lo que realmente está en juego con esta votación?

La moneda

Los países del Reino Unido se diferencian de sus vecinos europeos, ya que no ocupan el Euro sino que la libra esterlina. Y ante esto, surge una gran duda: ¿seguirán usando los escoceses la libra en caso de que se independicen? No hay una respuesta clara. El partido independentista defiende una unión monetaria en torno a la libra, pero la oposición afirma que una Escocia independiente quedaría fuera de esa unión y también del Banco de Inglaterra (el Banco Central del Reino Unido) y quien controla la política monetaria.

El Petróleo

Este ha sido uno de los puntos más importantes en la discusión.  El Reino Unido es el mayor productor de petróleo en la Unión Europea, y cerca del 90% proviene de las áreas que pudieran ser reclamadas por una Escocia independiente.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, pretende crear un fondo estatal con los impuestos que se recauden por el petróleo del Mar del Norte, basado en los excedentes de riquezas producido por estos ingresos. Es el petróleo, el crudo y el gas del Norte la garantía de que Escocía podría "valerse por sí misma", sin la ayuda del gobierno inglés.

Según Salmond en el curso de una generación, producirían un patrimonio soberano de 30.000 millones de libras. Quienes se oponen a la independencia, argumentan que las reservas de petróleo llegarán pronto a su fin.

Quienes están en contra de la independencia, aseguran que las reservas de petróleo ya están en declive y no serán suficientes para asegurar el bienestar económico de Escocia, si ésta se separa del Reino Unido.
 

Las armas nucleares

Nuclearmente, el Reino Unido está bien preparado. Su base en Faslane, Escocia incluye 4 submarinos y 16 misiles. Los tres partidos británicos están a favor de mantener el sistema de armas nucleares, pero el partido nacionalista escocés se opone y aseguró que se desharán de las armas si obtienen la independencia. En el caso de que ganara el "Sí" en el referéndum, las autoridades tendrían que ver a donde van a parar las armas nucleares y que ocurriría con esos puestos de trabajo que genera la planta.

 

¿Por qué Escocia quiere la independencia?

Quienes quieren la independencia aseguran que la conformación del Reino Unido, hace más de 300 años atrás, está obsoleta. También y tal vez lo más importante, es que Escocia podría ser uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas petroleras.

Salmond en esta columna asegura que al transferir el poder político de Westminster a Escocia, el país podría modelar políticas económicas que se centren 100% en crear empleo en Escocia.  También retener a quienes prefieren buscar oportunidades en, por ejemplo, Inglaterra.

"Cada año abandonan Escocia unas 70.000 personas, entre las que se incluyen 30.000 jóvenes. Por supuesto, siempre habrá gente que quiera viajar, y en el siglo XXI es inevitable que las personas se muevan de un país a otro para trabajar y para vivir. Esto es genial, pero nadie tendría por qué verse obligado a dejar su país por carecer de oportunidades económicas", aseguró en una columna del Huffington Post.
 
En cambio, Alistair Darling, representante de la campaña de unión, ha asegurado a varios medios que la independencia sería arriesgada y costosa. "Nuestros hijos y las generaciones venideras tendrán que convivir con esa decisión", añadió en este debate.

Su principal argumento es que la independencia dejaría a Escocia con un gran riesgo financiero, sin la seguridad de ser parte del Reino Unido.

Desconfianza hacia Londres

Tras el sondeo de YouGov, aseguran los expertos, se esconde una profunda desconfianza hacia los políticos de Londres. Los líderes independentistas generan mucha más confianza que los unionistas. Un 43% confía en Salmond y un 44%, en su número dos, Nicola Sturgeon. Pero solo un 33% creen en el responsable de la campaña unionista y ministro de Hacienda de Inglaterra Alistair Darling, y solo un 23% dicen confiar en el primer ministro Cameron o en el líder laborista, Ed Miliband.

Una victoria del Sí amenazaría con desestabilizar profundamente al gobierno de Londres y dejaría en una situación muy precaria al primer ministro, David Cameron. Según el Sunday Times, varios ministros aseguran que Cameron debería dimitir de inmediato si no logra ganar este 18 de septiembre.

De no ganar el Sí, el gobierno británico deberá estudiar ceder poder al Parlamento escocés para una mayor descentralización.

¿Crees que el Escocia deba separarse del Reino Unido?