¡Temporalmente gratis! La app que traduce el texto de tus fotos en tiempo real

Word Lens es una aplicación recientemente comprada por Google, que traduce textos en carteles como en menús y está disponible para Android, iOS y Google Glass.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-10 | 08:00
Tags | Word Lens, Quest Visual, aplicación, app, traductor, imágenes, móvil, Google

Google Translate no es uno de los fuertes del mayor buscador del mundo. Es por esto que cuando conocieron la aplicación Word Lens de la empresa Quest Visual el 2010, la siguieron de cerca. Se trataba de una app que traducía textos en tiempo real a través de la cámara del móvil. Y cuando sus creadores recibieron en sus oficinas a los altos mandos de Google, quienes presentaron una oferta por su producto -que aún no se sabe de cuánto fue- aceptaron y hoy ya es parte del reino de Larry Page.

“Al unirnos a Google, podremos incorporar la tecnología de Quest Visual para ampliar la futura oferta de idiomas y capacidades de traducción de Google Translate”, decía el comunicado oficial.

La aplicación es casi mágica: apuntas la cámara a un texto que desees traducir y esta reemplaza el texto en la imagen por el idioma deseado, en el mismo lugar en que está escrito originalmente. Lo sorprendente no es sólo la notable capacidad de reconocimiento de texto, sino también lo bien que integra el texto a la foto, imitando color y tamaño de fuente. Aún así, está lejos de ser perfecta, tal como cualquier diccionario digital, no siempre escoge la mejor traducción para una palabra y requiere de buena iluminación y letras grandes para traducir, por lo que se recomienda para carteles y panfletos, más que para libros o textos extensos. También tiene problemas para reconocer fuentes muy elaboradas.

Una de las primeras medidas de Google al hacerse de ella, fue liberar de costo a la aplicación temporalmente, permitiendo su descarga gratuita para iOS, Android y por supuesto, Google Glass. Así también los paquetes de idiomas adicionales que se han lanzado desde que la app fue presentada al público. Hoy, puedes descargar diccionarios español-inglés, alemán-inglés, francés-inglés, italiano-inglés, ruso-inglés y portugués-inglés.

Para entender mejor cómo funciona el sistema de traducción, puedes revisar este video explicativo:

La aplicación, dirigida principalmente a los turistas, no requiere de internet para su uso, por lo que no realiza descarga de datos. Actualmente trabajan en desarrollar nuevas funciones que le faciliten la lectura a las personas con problemas de vista. 

¿Lo has usado? ¿Te parece útil? ¿Qué le mejorarías?