Imagen: Gojko Franulic

9 gráficos que prueban que el mundo está mejor que nunca

Creer que las cosas han empeorado y siguen haciéndolo es un pensamiento común… y erróneo. Estos datos convertidos en gráficos te demostrarán que el mundo está cada vez mejor.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-23 | 07:00
Tags | datos, gráficos, tecnología, ciencia, medicina, calidad de vida, Peter Diamandis, Abundancia, Abundance

Hay problemas sociales, hambre, abusos e injusticias… el mundo está lejos de ser perfecto. Pero también hay muchas cosas buenas que están pasando y al contrario de lo que muchos creen, no vamos de mal en peor, sino que hemos mejorado año a año y lo seguimos haciendo.

Eso es lo que quiere demostrar  Peter Diamandis con sus gráficos de Abundance Hub, "datos probando que estamos viviendo en una época extraordinaria y sólo se está poniendo cada vez mejor".

Este destacado emprendedor en el área de la innovación espacial, científica y educativa, plantea que somos capaces de inventar, innovar y crear maneras de resolver los desafíos que tiene el mundo actual, llamando a confiar en la tecnología como la herramienta que podrá solucionar las carencias del ser humano. "No estoy diciendo que no tenemos nuestros buenos problemas: el cambio climático, la extinción de especies, la escasez de agua y energía; sin duda los tenemos. Como seres humanos somos muy buenos para vislumbrarlos, pero, a la larga, acabamos con ellos", comenta en su charla TED.

La revista Fortune lo calificó dentro de los 50 mayores líderes del mundo y su libro "Abundancia. El futuro es mejor de lo que crees", es uno de los bestseller de Amazon y del New York Times. Aparte de las otras 14 empresas que ha fundado, Diamandis preside X Prize Foundation, la competencia que premia a los mejores inventos para mejorar el mundo con 10 millones de dólares.

En su sitio web, Diamandis presenta 34 gráficos que promueven una visión optimista del futuro, con los que no pretende que ignoremos las cosas que aún debemos solucionar, sino que sepamos que también hay mucho que hemos mejorado. 

Aquí les mostramos una selección:


Inversiones en Energías Renovables en el Mundo 2004-2011


Niños que Mueren antes de los 5 Años


Tasa de Mortalidad en Automóviles y Aviones Comerciales


Porcentaje de Analfabetismo en Estados Unidos

Aunque el gráfico muestra información solamente de Estados Unidos, tanto los datos del Banco Mundial sobre alfabetización como los de la Unesco, muestran que la tasa ha aumentado considerablemente a nivel mundial desde 1985.


Horas Anuales Trabajadas por Persona 1870-1978


Relación Costo-Rendimiento en la Computación 1992-2012


Relación Costo-Rendimiento en el Ancho de Banda 1999-2012


Electrificación de Casas en Estados Unidos

Si bien los datos son de la electrificación en la vivienda y solamente de Estados Unidos, la International Energy Agency indica con sus datos que el acceso ha aumentado a nivel mundial y lo seguirá haciendo para el 2030.


Producción Fotovoltaica Anual en MWatts (Energía Solar)

Imágenes: Abundance Hub.

El optimismo respecto del furturo de Diamandis, plasmado en su libro, se apoya en lo siguiente:

1. Las tecnologías de la informática, la energía, la medicina y otras áreas están mejorando a una tasa exponencial, permitiendo avances en poco tiempo que hoy parecen imposibles.

2. Éstas han permitido que innovadores independientes logren avances sorprendentes en distintos ámbitos de la tecnología con poco dinero o mano de obra.

3. La tecnología ha creado una generación de "tecno-filántropos" que están utilizando sus miles de millones para tratar de resolver problemas que parecen irresolubles como el hambre y la enfermedad. ¿Un ejemplo? Bill Gates.

4. Las vidas de las personas más pobres en el mundo, están mejorando sustancialmente debido a la tecnología.

Dentro de las reseñas que recibió Diamandis por su obra, Arianna Huffington, CEO del famoso periódico The Huffington Post comentó que en este mundo inundado de pesimismo, el libro "redirige la conversación, poniendo de relieve los científicos innovadores que trabajan para mejorar la vida de las personas. El resultado es más que un retrato de mentes brillantes... Es un recordatorio de las infinitas posibilidades de hacer el bien, cuando nos conectamos con nuestra propia empatía y sabiduría".

Por su parte, The Wall Street Journal lo calificó como "Un manifiesto para el futuro que se basa en soluciones prácticas que aborden las preocupaciones más apremiantes del mundo: superpoblación, alimentos, agua, energía, educación, salud y libertad".

Si les interesa conocer más los planteamientos de Peter Diamandos, les dejamos aquí su charla TED "La abundancia es nuestro futuro":

¿Qué piensas al ver estos gráficos? ¿Estás de acuerdo con el planteamiento de Diamandis?