Imagen: Antón Tushin, Cortesía de Rostec

Esta pulsera pone a un doctor en tu muñeca

Opeka-04 puede registrar los datos básicos de salud de los pacientes que la usan, hacer exámenes, llamados de emergencia y enviar SMS a familiares. Todo en conexión en línea con un centro médico.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-25 | 17:30
Tags | medicina, tecnología, monitoreo, enfermedad, exámenes, telemedicina, pulsera, Opeka-04

Monitorear el estado de una persona durante todo el día, informando al centro médico y detectando situaciones de emergencias es lo que hace Opeka-04,una nueva pulsera de telemedicina que podría revolucionar la supervisión de pacientes.

Es totalmente inalámbrica y almacena en la nube los datos de salud de quien la usa en su muñeca. El sistema es pionero en su campo y, a diferencia de otras pulseras similares, no sólo mide pulsaciones, sino que puede hacer un electrocardiograma completo (frecuencia de 500 Hz), monitorear la frecuencia respiratoria, la temperatura, el nivel de actividad y la calidad del sueño.

Además puede controlar la toma de medicamentos y avisar si es que el paciente se ha caído, enviando datos sobre su localización, avisando a los médicos y enviando mensajes SMS a familiares. En otros casos de emergencia, el mismo paciente puede solicitar ayuda pulsando un botón de SOS.

Opeka-04 transfiere constantemente los datos a la nube de forma totalmente automática e independiente, algo fundamental en el caso de las personas mayores que viven solas y que usualmente no saben utilizar aparatos complicados, o también trabajadores en puestos de alto riesgo, que requieren un control sobre su estado de salud.

Además,el sistema trabaja con un centro de monitoreo en línea que funciona por medio de una app para smartphones y así permite también intercambiar datos de salud entre especialistas y con el centro médico, que se puede conectar al sistema a través de Bluetooth o señal de radio.

La innovadora pulsera de telemedicina fue lanzada por el conglomerado ruso Rostec a través del Consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso). Ahora comenzará su fabricación en serie y pronto será comercializada.