Los libros más influyentes para los usuarios de Facebook ¿Cuál es el tuyo?

En la red social circuló por meses una publicación que invitaba a los usuarios a enumerar sus diez libros favoritos, sin necesidad de ser grandes clásicos, y el resultado arrojó un ranking que te invitamos a conocer y, por supuesto, dar tu opinión al respecto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-26 | 10:32
Tags | Libros, favoritos, usuarios, Facebook, Harry Potter, comparte

La publicación consistía en nombrar 10 libros que "te hayan quedado", sin pensar demasiado ni ser grandes obras de la literatura, simplemente que te hayan influido y luego de nombrarlos, pedirle a un amigo que enumere los suyos y continúe la cadena.

La muestra tomó las ultimas semanas de agosto de este año, por lo que lleva casi un año dando vueltas, considerando las actualizaciones de estado de más de 130.000 usuarios. El 63,7% de quienes participaron se encontraban en Estados Unidos, el 9,3% en la India y el 6,3% en Reino Unido. La proporción mujeres hombres fue de 3 a 1 y el promedio de edad de quienes contestaron fue de 37 años.

El listado de los 10 libros más influyentes para los usuarios fue el siguiente:

1. Harry Potter (como serie) - J. K. Rowling – 21.08%.

2. Matar un ruiseñor - Harper Lee – 14.48%.

3. El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien – 13.86%.

4. El Hobbit - J. R. R. Tolkien – 7.48%.

5. Orgullo y prejuicio - Jane Austen – 7.28%.

6. La Biblia - 7.21%.

7. Guía del viajero intergaláctico - Douglas Adams – 5.97%.

8. Trilogía de Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins – 5.82%.

9. El guardián entre el centeno - J. D. Salinger – 5.7%.

10. El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald – 5.61%.

El listado publicado por Lada Adamic y Pinkesh Patel, investigadores de la red social, estaba compuesto por 100 obras, donde solo parecieron dos autores latinoamericanos: Gabriel García Márquez e Isabel AllendeVer la lista completa.

Dentro del análisis de los resultados, revisaron si entre los amigos compartían el gusto por los mismos libros que los habían influido. El resultado fue de 0,4 libros en promedio, lo que demuestra que, a pesar de que hay obras clásicas y libros comúnmente mencionados, ni entre los propios cercanos existe una tendencia a leer lo mismo. Finalmente, la impresión que causa un libro varía de persona a persona.

Si tuvieras que elegir un libro que te haya influenciado en tu vida ¿Cuál sería?