Imagen: http://thebookwithnopictures.com/

Este libro infantil no tiene imágenes (y ayuda a los niños a reírse de los adultos)

"The Book With No Pictures" del actor y escritor estadounidense B.J Novak, quiere entregarle el poder a los niños a través de la palabra escrita. Y de paso también ayudarlos a burlarse un poco de los adultos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-06 | 17:30
Tags | book with no pictures, libro, infantil, sin dibujos, b.j novack, the temp, the office, mindy kaling, lectura

Este libro no tiene ningún tipo de dibujo. Tampoco fotos. De hecho, se titula The Book With No Pictures, ("El libro sin imágenes"). Todo esto no tendría absolutamente ninguna novedad, sino se tratara de un libro exclusivamente para niños.

Fue creado por B.J Novak, escritor norteamericano más conocido por su rol de Ryan ("The Temp") en la versión gringa de la popular serie de televisión The Office, de la que también era guionista y productor.

Novak no tiene hijos, pero decidió escribir uno que cautivara a los pre escolares de una manera original. ¿Cuál es el secreto de The Book With No Pictures, si es un libro que no tiene animales, ni personajes, ni colores o formas, sino sólo hojas con palabras y más palabras?

Bueno la clave es que el libro obliga a los adultos a decir frases y juegos de palabras tan ridículos que hacen que el niño al que se le está leyendo el libro se sienta como un genio malvado.

"Podrías pensar que un libro sin imágenes parece aburrido y serio. Excepto que así es como el libro funciona. Todo lo que sale escrito en la página tiene que ser dicho por la persona que lo lee en voz alta, incluso si la palabra dice BLORK o BLUURF", son algunas de las indicaciones del libro.

"El actor en mi comenzó a darse cuenta que había algo muy gracioso en toda la experiencia. Este niño está entregándome un libreto: 'estas son tus lineas de esta noche. Por favor interpreta para mi entretenimiento'. Pensé que lo más divertido en esa situación sería que yo tuviera que decir cosas que no quiero decir, cosas que el niño me está obligando a decir", aseguró Novak en una entrevista con The Atlantic.

Pero la ambición de Novak, no son sólo risas. Para él, el hecho de que un adulto tenga que decir cosas estúpidas, hace que el niño se sienta poderoso y perciba también a los libros como algo poderoso. Y si el libro no tiene dibujos ni imágenes, la experiencia es incluso más placentera. "El niño está tomando un libro en formato adulto para usarlo en contra de un adulto", comenta.

El desafío de Novak, que ha escrito y trabajado con reconocidos actores cómicos (como Steve Carrel, quien interpretaba a su jefe Michael Scott en The Office fue crear un libro para que cualquier persona pudiera leerlo en voz alta, con el timing adecuado.

Para eso Novak tuvo que pasar por un proceso de diseño para ayudar a los padres a obtener las indicaciones correctas. "Se da vuelta la página en el punto donde un comediante haría una pausa. Puse indicaciones visuales como pequeñas palabras debajo de las grandes que indican cuándo un padre tiene que leer un comentario para sí mismo como: '¡yo no quiero leer esas palabras! ¿qué clase de libro es este?' son frases aparte, pero se dicen lo suficientemente alto para que el niño las oiga. Todos saben que naturalmente la letra pequeña se lee de esa manera", explicó Novak.

Cuando algo es muy ridículo, las palabras adquieren un color y tamaño más grande y brillante, como a continuación.

Según Novak el mayor error que muchos libros para niños cometen es que tienen una lección abierta que ellos pueden olfatear demasiado fácilmente. Y eso hace que sientan de alguna manera que el libro no está de su parte. "Mientras más curioso seas por los libros, más te estás auto educando. Los niños empiezan a descubrir eso cuando son adolescentes. Los libros pueden ser tareas, o pueden ser combustible para la rebelión. Este libro es una manera de decirle, incluso a los niños más pequeños: 'esto es para ti, amigo'".

Por si hay dudas sobre si este libro desatará risas o no en los más pequeños, dejamos este video en donde el autor lee su libro frente a un grupo de niños de un colegio Charter de Estados Unidos.

¿Conoces otro libro similar? ¿Crees que un libro para niños sin imágenes pueda realmente funcionar?