Aterriza en Chile tecnología para medir el potencial solar de tu techo con un click

¿Cuánta energía solar puede producir mi techo? ¿Cuánto me ahorraría y en cuanto tiempo si le pongo paneles solares? ¿Qué tanto ayudo al medioambiente? Son algunas de las preguntas que ya pueden resolver gracias a Mapdwell.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-13 | 14:35
Tags | Mapdwell, energía solar, sustentable, techo, mapeo, potencial, medioambiente, pago, eléctricas, distribuidoras

Es algo así como un "Google Maps" del potencial solar de cada metro cuadrado de un barrio. Llegas, te sientas frente al computador y buscas cuál es la potencialidad de energía solar de tu techo, simulando que tuviera instalado un panel solar en él. En segundos, te entrega un análisis de costo-beneficio de precio completo. El proyecto se llama Mapdwell, ya se está llevando a cabo en varias ciudades de Estados Unidos y hace muy poco aterrizó en Chile, específicamente en la comuna de Vitacura.

La herramienta analiza la exposición solar de los techos de tu ciudad e identificar cuáles son los mejores puntos para instalar paneles solares y generar energía. Es abierta y gratuita, cualquier vecino puede identificar si su techo es un buen polo para generar energía y aprovechar la cogeneración, donde los dueños de casa podrán producir energía renovable desde paneles solares, eólicos u otros, y ocupar dicha energía para autoconsumo o inyectarla a la red recibiendo un pago por parte de los distribuidores del sistema eléctrico.

Para poder sacar los cálculos de manera certera de cada hogar, se considera la cantidad de radiación solar que recibe por cada hora de un año típico, determinando su potencial para la producción de electricidad mediante el uso de panales fotovoltaicos. Teniendo una escala local de un rango desde 0 al máximo posible, definido como 1. El software utilizado es Solar System y considera viable las zonas con índice superior a 0.4, y define alto potencial fotovoltaico desde 0.7 hacia arriba.

Además, Solar System o Sistema Solartal como señaló Plataforma Urbana en un artículo, te entrega la información necesaria para instalar paneles fotovolaticos, proporcionando información del tamaño del sistema en kW, mientras que al mismo tiempo entrega una comparación con los efectos sobre el medio ambiente. Permite a los ciudadanos determinar la pendiente, la forma y la orientación para la construcción de los techos; simula la irradiación solar que recibiría en base a datos meteorológicos históricos; considera las barreras físicas como vegetación y los edificios circundantes; calcula el potencial de generación de energía solar; se aplican tarifas de servicios públicos, nacionales, estatales y locales y los programas de incentivos, y facilita información precisa e imparcial.

Mapdwell fue pensado por un grupo multidisciplinario de investigadores, académicos y profesionales de diferentes áreas. También cuenta con la colaboración del Laboratorio de Diseño Sustentable del MIT y el estudio MoDe (Modern Development Studio), fundado por el arquitecto chileno, Eduardo Berlin, quienes estuvieron a cargo del visualizador online del proyecto. El software es considerado el con mayor resolución logrado hasta la fecha para visualizar el potencial solar de las cubiertas de los edificios.

El gran objetivo, es que las comunidades comiencen a tomar decisiones informadas respecto a cómo introducir prácticas sustentables en su rutina, adquieran consciencia comunitaria y logren eficiencia energética. Mucha gente dice que quiere hacerle bien al planeta, pero poco saben cómo y menos de una forma que genere tanto impacto como la generación de energía sustentable. Como en Mapdwell los usuarios pueden acceder a la información de cualquier edificio dentro de su ciudad, la comunidad tomar decisiones más informadas y objetivas.

La norma tintineante del pago de tarifa eléctricas

Hace más de dos años, el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.571, normativa que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. La iniciativa permite instalar tecnologías de generación de energías renovables no convencionales en casas o empresas. La idea, es que la electricidad generada por cada uno de estos pequeños productores pueda ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago de parte de las distribuidoras por la electricidad que se aporte a la red.

Sin embargo, la ley se promulgó recién el pasado septiembre, tras la esperada aprobación del Reglamento que hacía viable a la normativa, que fue la gran piedra de tope. Este estatuto abarca dos aspectos principalmente: la forma cómo se conecta a la red eléctrica la instalación solar puesta en el hogar y las tarifas eléctricas.

El pago de tarifas eléctricas a productores residenciales ya se está llevando a cabo en países como Dinamarca, Alemania y Francia, entre otros, donde invertir en energías renovables recibe un fuerte incentivo, ya que el precio de la energía que se inyecta desde el hogar es el mismo que el de la energía que se saca de la red. Esto se conoce como NetMetering.

Sin embargo, en Chile se optó por otra modalidad de cálculo, el NetBilling. Bajo el modelo de "Net Billing", la compañía distribuidora pagará al cliente un valor por cada Kw/h inyectado por él, menor a aquel que el cliente paga cuando lo recibe desde la red. Para un cliente BT1 o Residencial (Medición de energía cuya potencia conectada sea inferior a 10 kW o la demanda sea limitada a 10 kW) significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora.

En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, con el actual sistema de Net Billing, el retorno de la inversión puede llegar a ser de más de 10 años para instalaciones ubicadas en la Región Metropolitana, dependiendo del porcentaje de excedentes, mientras que con un sistema NetMetering, que era la primera opción de modelo planteada y la que se usa en la mayoría de los países desarrollados, podría bajar considerablemente.

Por eso, ya se está reclamando por una modificación a la ley. Sin embargo, ya se dio un paso importante para ver la luz sustentable al final del camino.

¿Crees que sea rentable instalar paneles solares en tu hogar?