Imagen: Gojko Franulic

Estos países quedan en Sudamérica y no sabes nada de ellos

Surinam, Guayana Francesa y Guyana son tres países que usualmente olvidamos a la hora de hablar de nuestro continente. ¿Sabías que por ejemplo en ninguno se habla español o portugués como idioma oficial?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-13 | 22:00
Tags | guyana, guayana francesa, suriname, guayana holandésa, británica, países olvidados, sudamérica, geografía, países que no conocemos, desconocidos

Si nos ponemos a nombrar los países que conforman América Latina, hay grandes posibilidades de que olvidemos mencionar tres de ellos: Surinam, Guayana Francesa y Guyana. No por nada es que son nombrados los "países olvidados de Sudamérica". ¿Por qué jamás los oímos mencionar en los medios? ¿Cómo son? ¿Qué podemos aprender respecto a estos países vecinos de los que no sabemos casi nada?

En El Definido quisimos aprender un poco más de esas tierras y aquí compartimos lo que descubrimos.

Surinam

Puede que la razón por la que no lo hayamos visto antes, es porque Surinam es el país más pequeño de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 545 mil habitantes y es independiente hace poco, desde 1975, cuando se independizó de Holanda. A ese país europeo también emigró casi un tercio de la población aprovechando la nacionalidad holandesa, por lo que Surinam vio caer sus actividades económicas por la falta de mano de obra cualificada. 

De Holanda también heredaron el idioma, dato que llama la atención. La verdad es que en ninguno de estos países de los que vamos a hablar la lengua oficial es el español, como se podría esperar de un país latinoamericano. Tampoco portugués.

Este país, ubicado entre el Océano Atlántico y Brasil, ha recibido durante su historia inmigraciones europeas, asiáticas y africanas, por lo que la variedad de dialectos es latente. Las personas en Surinam son conocidas por ser brillantes para los idiomas. Además de holandés, se habla inglés, portugués, chino, francés y también español.

También existe una variedad de culturas y religiones: cristianos católicos, protestantes, luteranos, musulmanes, evangélicos, hinduistas y un gran etc. No hay una religión mayoritaria, pero el cristianismo, islamismo e hinduismo son las principales en cuanto a número de fieles. Este país es de los pocos del mundo en donde se puede encontrar una mezquita y una sinagoga una junto a otra.

Su capital es Paramaribo y se ubica en el área costera, en el norte del país donde vive la mayoría de la población. La parte sur consiste en selva húmeda tropical y es escasamente habitada. Cerca de un 80% de este país está constituido de selva virgen.

Como el país está cercano a la línea del Ecuador, tiene un clima más bien tropical, que no varía mucho durante el año. Otro dato que llama la atención es que conducen con el sistema británico, por lo que los autos andan por el lado izquierdo de las calles.

La economía del país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15% del PIB. Los problemas económicos del país son graves debido a la dependencia de la exportación de aluminio y petróleo, materias que han tenido variaciones notables.

Guayana Francesa

Aunque no lo creamos, la Unión Europea también está en Latinoamérica. Técnicamente, al menos, porque este país es oficialmente una región más de Francia. Eso significa que tiene las mismas reglas de los otros países europeos.

Este país también tiene bastantes bosques y selvas vírgenes. La densa forestación amazónica corresponde a un 90% de la superficie de este departamento de ultramar, que pertenece a Francia. Antes de eso era una colonia del país europeo. Por lo mismo, su idioma oficial es el francés.

A pesar de su población de 250.000 habitantes, la Guayana Francesa tiene su propia estación espacial, el cual es un punto de lanzamiento de diversos cohetes y satélites de la Unión Europea, operativo desde 1968.

Es el país con los mayores estándares de vida de los tres. Sin embargo, el más difícil de visitar también. No solo es caro, porque se rigen por el euro, sino que el transporte local es limitado. Sin embargo, su flora y fauna permite a sus visitantes observar 190 especies de mamíferos, 720 especies de aves y 480 especies de peces.

Un dato curioso es que en 1852 se comenzó a usar este país para deshacerse de los criminales habituales franceses y así, de paso, aumentar los colonos. En 1885 el parlamento aprobó una ley que aseguraba que cualquier persona que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a la Guayana Francesa como un "relegado". Estos eran mantenidos en prisión por un período de seis meses y luego eran liberados para convertirse en habitantes de la colonia.

Las principales industrias son las pesca, la minería y la madera. También el Centro Espacial de la Guayaba ha jugado un rol importante desde su establecimiento.

Guyana

Desde 1831 a 1970 este país fue una colonia británica denominada Guyana Británica.  La ciudad más poblada es la capital, Georgetown y en total el país tiene aproximadamente 800.000 habitantes.

Las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, lo que representa el 74,21% del país. Pero Surinam también reclama parte del territorio de Guyana, específicamente de la Región de Tigiri, que representa el 7,26% del país.

Es el único país de Sudamérica en la que su lengua oficial es el inglés.

El país tiene una cultura amplia, gracias a la combinación de costumbres indígenas locales, también inglesas, asiáticas y africanas. Aún así, más del 50% de la población es cristiana, mientras que el resto se divide principalmente entre musulmanes e hindúes.

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa la mayor parte de la población activa.

¿Conoces otro dato sobre estos países?