¿Cuál es tu juguete favorito?

El fotógrafo italiano Gabriele Galimberti viajó por todo el mundo retratando a distintos niños y a sus posesiones más preciadas. Pero en el camino se encontró con que los juguetes hablaban mucho sobre las personalidades de cada niño, de su cultura y de sus padres.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-30 | 11:08
Tags | gabriele galimberti, fotografía, niños, juguetes
"Haciendo esto, aprendí más de los padres que de los niños"

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

'¿Cuál es tu juguete favorito?', le preguntó el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti  a distintos niños del mundo, para realizar su último trabajo, "Toy Stories", para el cual viajó por variados paisajes con el fin de capturar a niños con sus posesiones más preciadas, fueran cuales fueran. 

Los gustos por los mismos juguetes no fueron una sorpresa. Desde muñecas vestidas de rosado, hasta dinosaurios, pasando por camiones, peluches y pelotas. Lo que sí fue sorpresivo, fueron las distintas reacciones de los niños al pedirle sus objetos.

"Los niños más ricos eran más posesivos. Al principio, no dejaban que yo tocara sus juguetes y necesitaba más tiempo antes de que me dejaran jugar con ellos"; declaró Galimberti a The Atlantic, quien la mayoría de las veces jugaba con los niños, antes de ordenar los juguetes y sacar las fotos. 

En cambio en regiones pobres, como en algunos países africanos, "era mucho más fácil", declaró el fotógrafo. "Incluso si tenían dos o tres juguetes, en realidad no les importaba compartirlos. En África, los niños juegan mayormente con sus amigos afuera". 

Pero las coincidencias también indican similitudes, a pesar de lo distintos de los países de procedencia de los fotografiados. Como Orly, que vive en Browsville, Texas, cerca de la frontera con México, y cuyo padre es norteamericano y su madre, mexicana.

Él, que nunca ha ido al país de su mamá, porque ella misma dice que es peligroso, tiene una serie de dinosaurios que "lo protegen de los fantasmas y de las personas mexicanas que podrían secuestrarlo". Al igual que él, Chiwa, una niña de cuatro años de Malawi, tiene un dinosaurio por las mismas razones, aunque en vez de secuestradores, espera ser protegida de animales venenosos. 

Otra conclusión que hace Galimberti es cómo los juguetes reflejan el mundo en el que habitan los niños. Por ejemplo, una niña de una familia en Mumbai con buena situación económica tiene muchos Monopoly, ya que le agrada la idea de construir casas, mientras que el niño de una localidad de México adora a sus camiones de juguete, ya que se parecen a los que ve pasar todos los días cerca de las plantaciones de azúcar que hay cerca de su hogar.

También, los juguetes revelaron las ambiciones y esperanzas de las personas que los compraban en primer lugar. "Haciendo esto, aprendí más de los padres que de los niños", dijo el fotógrafo.

Describe en su página web a una madre de Latvia que era taxista, y que mostraba a su hijo junto a autos de miniatura, y un granjero italiano el cual su hija mostraba orgullosa rastrillos de plástico y palas. 

Los padres del Medio Oriente y de Asia, presionarían a sus hijos para ser fotografiados incluso si al principio estaban incómodos o enojados, mientras que los padres sudamericanos eran mucho más relajados, y lo dejaban "hacer todo lo que yo quería mientras no les importara a sus hijos".

Por último notó que, a diferencia de los aparatos electrónicos, los juguetes no habían cambiado mucho con el tiempo, e incluso encontró varios de sus juguetes favoritos de cuando él era un niño, entre los juguetes de los niños de diferentes países.

¿Cuál era tu juguete favorito cuando niño?