Imagen: Gojko Franulic

As铆 lograron estos pa铆ses africanos mantener a raya al 脡bola

Nigeria y Senegal son dos casos africanos que han demostrado que con efectividad y organizaci贸n, se puede mantener al temido virus bajo control.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-17 | 15:30
Tags | 茅bola, enfermedad, virus, nigeria, senegal, 谩frica, enfermedad, contagiosa, west africa, africa occidental, teresa romero

El actual brote de 脡bola no es, hasta el momento, el m谩s letal de la historia. Pero su expansi贸n a varios pa铆ses y los primeros contagios fuera del continente africano, han encendido todas las alarmas en torno a esta enfermedad que tiene 50% probabilidades de supervivencia y que adem谩s, no tiene cura conocida.

Sin embargo, dos pa铆ses africanos han logrado mantener a raya el brote de esta enfermedad: Nigeria y Senegal. Se podr铆a decir que es porque claramente tienen mayores recursos y infraestructura que pa铆ses muy afectados, como Liberia y Sierra Leona, pero a pesar de sus ventajas, siguen siendo pa铆ses subdesarrollados, por lo que la explicaci贸n se encuentra m谩s bien en los r谩pidos planes de comunicaci贸n y la formaci贸n del personal de la salud que han aplicado y han sido cruciales para evitar que esta enfermedad se expandiera. Veamos c贸mo lo hicieron.

Nigeria actu贸 con rapidez 

El diplom谩tico liberiano Patrick Sawyer fue quien llev贸 al pa铆s esta enfermedad, al asistir a una reuni贸n en Lagos, la ciudad m谩s poblada de Nigeria. Por su status de diplom谩tico, fue trasladado de inmediato a un lujoso hospital privado, donde contagi贸 a algunos m茅dicos de clase alta. La antrop贸loga de M茅dicos sin Fronteras, Fernanda Farelo, asegur贸 a El Pa铆s que esto fue "clave para la respuesta que el gobierno dio".

Nigeria entonces actu贸 con mucha rapidez, movilizando todos los recursos necesarios para detener la enfermedad. Lagos es una ciudad con 22 millones de habitantes, por lo que perder el control de la enfermedad hubiera sido fatal. El pa铆s, a su vez, es un centro de conexi贸n entre much铆simos otros pa铆ses del continente. Adem谩s de tener mejores estructuras sanitarias que algunos de sus vecinos, Nigeria cont贸 con la ayuda y asesoramiento de M茅dicos Sin Fronteras, que ayud贸 a capacitar al personal sanitario para atender una enfermedad que nunca hab铆a visto.

Comunic贸 a la poblaci贸n

Tambi茅n crearon un plan de comunicaci贸n para concientizar a la poblaci贸n del peligro y importancia de la detecci贸n del virus. Hubo campa帽as de informaci贸n masiva muy efectivas. El gobierno, por ejemplo, lleg贸 a enviar 120 millones de mensajes de texto a sus ciudadanos. Tambi茅n se hicieron anuncios en los diarios, radios y la televisi贸n, informando sobre las precauciones necesarias para evitar el esparcimiento del virus. Incluso reclutaron rostros de cine para que se involucraran en las campa帽as medi谩ticas. Nigeria es un pa铆s muy conectado a las redes sociales por lo que la campa帽a tambi茅n se vio en Facebook y Twitter de forma bastante fuerte.

"Tienes que contraatacar la desinformaci贸n r谩pidamente, porque el p谩nico y el miedo tienden a disminuir las posibilidades de que las personas se reporten a los centros hospitalarios. Las personas tienen miedo a ser estigmatizadas. Se requiere comunicar a la sociedad sobre el hecho de que contraer el 脡bola no es una condena de muerte. La clave est谩 en reportarse tempranamente a las autoridades sanitarias que saben c贸mo manejar el cuidado", explic贸 Faisal Shuaib, un experto de salud que trabaja para el Ministerio de Salud de Nigeria y tambi茅n es parte del equipo de erradicaci贸n del Polio, apoyado por la Gates Foundation, a The Atlantic.

Aislamiento inmediato

El 11 de agosto de este a帽o y cuando el brote ya estaba m谩s bien controlado, un doctor empez贸 a sentir los s铆ntomas, pero sigui贸 trabajando en su cl铆nica privada mientras pudo. Cinco d铆as despu茅s, su salud se agrav贸 e ingres贸 al hospital, donde finalmente falleci贸. El m茅dico nigeriano estuvo en contacto con casi 500 personas. 70 de ellas fueron puestas bajo una estricta vigilancia en una especia de arresto domiciliario. S贸lo tres se contagiaron, finalmente: uno de ellos muri贸, pero los otros dos lograron sobrevivir gracias a la protecci贸n precoz y un tratamiento de incluy贸 rehidrataci贸n y transfusiones, y no sueros experimentales, como los que se usaron en Espa帽a y Texas.

Incluso, en algunos casos, se puso en marcha una especie de monitoreo a distancia a algunas personas que hab铆an tenido alg煤n tipo de contacto con los contagiados, controlando su temperatura cada cierto tiempo y exigiendo comunicarse con personal especializado apenas se vieran frente a alguna anomal铆a.

Dos semanas luego de declarar el primer caso, se abri贸 el primer centro espec铆fico de aislamiento del pa铆s y actualmente los principales estados de este pa铆s cuentam con uno cada uno para los m谩s de 1.800 doctores que han recibido la formaci贸n adecuada para enfrentar los casos de este virus.

Otra clave ha sido la intensidad del seguimiento de contactos. Los trabajadores sanitarios locales realizaron 18.500 visitas a un total de 900 personas que presentaban el riesgo de desarrollar los s铆ntomas. El equipo de rastreo de personas que hubieran tenido contacto con el virus, fue esencial para controlar la situaci贸n.

La ventaja

El 茅xito de este pa铆s, por supuesto, depende de una curiosa "ventaja" con respecto a sus vecinos: 鈥淐ont谩bamos con una ventaja, Nigeria es uno de los 煤ltimos pa铆ses donde la poliomielitis es end茅mica y hemos estado librando una guerra contra esta enfermedad. Hemos respondido con relativa rapidez y cont谩bamos con la experiencia del polio鈥, asegur贸 a The Guardian el vir贸logo nigeriano Oyewale Tomori. Para hacer frente al polio es necesario tener una potente red de vigilancia epidemiol贸gica que de una r谩pida respuesta a la aparici贸n de nuevos casos. Esa estructura, que ya estaba creada con el apoyo de la Fundaci贸n Bill y Melinda Gates, se convirti贸 en el centro de operaciones contra el 脡bola.

Una de las claves del 茅xito nigeriano, es que el primer paciente en caer enfermo fue trasladado a un hospital y puesto en aislamiento, a diferencia de otros pa铆ses africanos donde el virus tuvo tiempo de expandirse durante meses por zonas rurales sin que fuera identificado. 鈥淧ara aquellos que han perdido la esperanza, el caso nigeriano es el mejor ant铆doto: el 脡bola se puede controlar鈥, asegur贸 el director de los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingl茅s).

La CDC tambi茅n hab铆a formado en epidemiolog铆a a un equipo de m茅dicos locales para tratar la polio y el sida. Cuarenta de esos mismo especialistas fueron clave para contener el 脡bola en este pa铆s.

"Una cosa que puede cambiar el brote, es que las naciones se unan y desplieguen recursos. Se requiere acciones r谩pidas, un retraso es muy peligroso, las personas tienen que moverse. Hay una necesidad de que los pa铆ses se entrenen, preparen con tiempo para implementar sus planes epidemiol贸gicos y hacer simulaciones y ejercicios por si llegan a tener un caso de brote No basta s贸lo con tener recursos", opina Shuaib.

El resultado hasta el momento ha sido alentador, dadas las circunstancias. S贸lo ocho personas murieron y en total 21 contrajeron el virus. Y aunque a煤n no bajan la guardia y est谩n alertas por si aparecen nuevos contagios, la situaci贸n se da por controlada.

En este pa铆s de 脕frica Occidental de m谩s de 13 millones de habitantes, la enfermedad lleg贸 junto a un joven de Guinea de 21 a帽os que viaj贸 a finales de agosto al pa铆s, despu茅s de haber participado en el entierro de su hermano, que falleci贸 por esta enfermedad. Al comienzo y luego de tener una fiebre muy alta, le diagnosticaron malaria. Pero luego se le realizaron m谩s pruebas y cuando el 脡bola dio positivo, se le puso en aislamiento de inmediato.

Senegal tom贸 medidas urgentes que incluyeron la vigilancia intensiva de 27 personas con las que el joven estuvo en contacto. Ninguno de ellos y tampoco el personal sanitario que le atendieron lleg贸 a contagiarse. Incluso 茅l logr贸 sobrevivir y fue dado de alta.

Otra vez, la formaci贸n de los especialistas fue fundamental. 鈥淓stuvimos cuatro d铆as repitiendo una y otra vez conceptos, ensayando c贸mo poner y quitar el traje. La colaboraci贸n tambi茅n fue muy buena鈥, asegura al diario El Pa铆s Luis Encinas, miembro de M茅dicos Sin Fronteras.

Y al igual que en el caso nigeriano, la comunicaci贸n a trav茅s de redes sociales fluy贸 con facilidad y los blogueros locales ayudaron a transmitir la informaci贸n necesaria.

"El hecho de que hay casos reportados en Estados Unidos, muestra que no hay ning煤n pa铆s que este libre del brote hasta que todos los pa铆ses est茅n libres del brote", asegura Shuaib.

驴Conoces otro caso de 茅xito frente a esta enfermedad? 驴C贸mo crees que deber铆an afrontar el tema los pa铆ses?