La ciudad autolimpiante: Edificios que consumen smog y purifican el aire

¿Cómo eliminar el smog? Hacerlo consumible fue la respuesta de Daniel Schwaag y Allison Dring.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-30 | 12:57
Tags | smog, contaminación, sustentable, aire, purificación, tecnología, méxico

La contaminación ambiental es un hecho visible en muchas ciudades del mundo, que pareciera venir inevitablemente aparejada al desarrollo y que rompe la cabeza de autoridades, ingenieros y científicos que buscan maneras para combatirlo. Dentro de las diferentes iniciativas para mejorar la calidad del aire, se ha materializado una muy original. Se trata de construcciones que se 'tragan' el aire contaminado y lo purifican.

Ciudad de México, la ciudad con el mayor nivel de contaminación del mundo, implementó esta nueva tecnología para salvar el aire de la ciudad y devolverle a sus ciudadanos la calidad de vida que se merecen. 

El Ministerio de Salud mexicano ideó un plan maestro para dar la batalla a la contaminación y una de las medidas fue convertir al hospital Manuel Gea González en un edificio 'come-smog'.  Revistieron 2500 m2 de la fachada de la Torre de Especialidades con una estructura 3D de plástico que forma un entramado de celdas. Esta estructura está cubierta de un material especial que le devuelve la pureza a la atmósfera. Suena increíble, pero es la genial idea que llevaron a cabo en la empresa de diseño de materiales Ellegant Embellishments, Berlín.

Es la magia de Prosolve 370e. Un material sofisticado que consiste en módulos recubiertos con un pigmento especial que cuando recibe luz solar reacciona con los contaminantes del aire y los divide en componentes menos dañinos: CO2 y agua.  Este pigmento no sufre ninguna alteración cuando actúa y su efecto dura alrededor de 10 años. Schwaag, co-director de la firma, calcula que esta fachada neutralizará aproximadamente la contaminación diaria de mil vehículos en la Ciudad de México. 

El hospital es la primera instalación a gran escala, pero esperan cubrir en un futuro más edificios. Otros proyectos menores son la terraza St. George en Australia y un hotel en Abu Dhabi. Lo práctico es que estas estructuras pueden ponerse en diferentes partes: estacionamientos de autos, túneles, rotondas, paredes y techos  interiores, etc. Por lo tanto, en un futuro sería posible crear una ciudad que se deshiciera de una parte importante de su propia contaminación.

Pintura descontaminante 

En España se desarrolló un invento similar. El Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia creó "Offnox", un aditivo en polvo que puede ser aplicado en pinturas y revestimientos de los edificios de la ciudad. Este compuesto puede eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) contaminantes del aire, mediante oxidación foto catalítica y los convierte en nitrato (NO3), que no daña la salud. Se puede aplicar a materiales como aluminio, hormigón, cerámica y otros metales.

¿Cómo funciona en detalle el compuesto descontaminante proSolve370e?  

En su sitio web, Ellegant Embellishments explica que "Los módulos están recubiertos con un compuesto que contiene dióxido de superfino de titanio (TiO2), altamente reactivo que se usa comúnmente como pigmento. Con bajos niveles de UV-luz ambiente se inicia la reacción fotocatalítica, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC), colaboradores clave a la contaminación del aire en las ciudades, y precursores de ozono troposférico , la lluvia ácida y, potencialmente, las partículas finas.

Estas sustancias se neutralizan eficazmente en pequeñas cantidades de dióxido de carbono y agua, sin consumir el propio foto-catalizador. El carácter hidrófilo del recubrimiento asegura que los componentes residuales y la suciedad se eliminan fácilmente con agua de lluvia. Se requiere poco mantenimiento adicional.

Las superficies complejas proporcionan un área de superficie ampliada y exposición a la luz omnidireccional - condiciones que aumentan la eficacia del fotocatalizador. Esto es especialmente útil en la contaminación de puntos calientes, tales como túneles de tráfico con un alto grado de encierro y bajos niveles de luz".