Click & Grow: Para el jardinero manos de hacha

"Cualquiera puede ser jardinero" es el lema. Con este macetero inteligente, el mínimo esfuerzo basta para tener plantas bonitas y saludables.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-02 | 12:30
Tags | plantas, jardín, cuidado, tecnología

Hay gente que tiene los "dedos verdes" y todas sus plantas crecen y florecen como si de una selva tropical se tratara. Pero otros pareciéramos tener el toque de la muerte y cada vez que recibimos una plantita de regalo, vemos con impotencia cómo, sin importar cuánto líquido, abono, luz y amor le damos a nuestra verde víctima (o tal vez precisamente por eso), la pobre termina sus días como un colgador de sombreros. Algunos en nuestra oficina han logrado incluso matar un cactus.

Afortunadamente para todos los jardineros principiantes, demasiado ocupados o frustrados, se inventó "Click & Grow".

Se trata de un macetero inteligente ('smartpot') que hace crecer las plantas de forma perfecta sin ningún esfuerzo. Lo único que se necesita es comprar el kit, ponerle 4 pilas AA y echarle 1 litro de agua embotellada una sola vez. Luego hay que poner el macetero en un lugar con buenas condiciones de luz y listo: plantas perfectas.  Nada más. 

¿Cómo funciona todo? El sistema consta de dos partes. Primero está el 'smartpot' que es electrónico y regula todos los parámetros según la necesidad de la planta: dosis de agua, fertilizante y aire. Segundo, el cartucho de plantas que incluye las semillas, nutrientes y un software especial para el cultivo de esa especie. Una vez teniendo el macetero "Click&Grow", se puede volver a usar -concluído el ciclo de vida natural de la planta- para cualquiera de los 13 tipos de plantas o hierbas que funcionan con el sistema. 

Si todo va bien, la luz verde parpadea una vez cada cinco minutos. En algunos casos de necesidad especial, el macetero avisa cuándo agregar agua o si es que hay que reponer las pilas. 

Matías Lepp, creador de la idea, quiere ir más lejos. Está promoviendo un nuevo proyecto: un macetero que permite germinar tres hierbas a la vez, asistidas por una luz. Es fácil de usar, pero la tecnología que hay detrás es compleja, porque desarrollan a escala nano un sistema que mantiene los nutrientes dispersados en toda la base, sin perderlos. Por eso están tratando de levantar fondos desde la misma comunidad, concepto conocido como "crowdfunding". La información la puedes ver en este video en inglés:

Parece que, al fin, los jardineros manos de hacha podremos tener una planta saludable en nuestro departamento. Si no se nos cae del balcón, claro...

Actualmente, unas 50,000 casas alrededor del mundo tienen este sistema, pero por el momento no está en venta en el país, aunque es posible importarlo desde los sitios de venta online como eBay. Además, el fabricante ofrece en su página la alternativa de incorporarse como distribuidor para el país.

¿Te comprarías uno de estos o eres un as de la jardinería?