Nueva York apuesta por cabinas de teléfono inteligentes

La llegada del huracán Sandy confirmó que en casos de emergencia, los poco valorados teléfonos públicos que aún quedan en la Gran Manzana, pueden ser muy importantes para la conectividad. Es por eso que Nueva York invitó a sus ciudadanos a modernizarlos y este fue el resultado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-06 | 09:31
Tags | nueva york, teléfonos, concurso, diseño, cabinas, sandy

Uno de los muchos extraños fenómenos en las calles de Nueva York luego de la desastrosa pasada del huracán Sandy, fueron las colas y colas de gente esperando para usar los teléfonos públicos que aún sobrevivían en las calles de Manhattan, según informa The Atlantic.

A fines de los 90, los teléfonos públicos eran una vista regular. En Nueva York habían más de 35.000. Pero ahora, cuando más del 90% de la población neoyorkina tiene celular, hay menos de 12.000 cabinas telefónicas que aún sobreviven. 

Pero la necesidad de usar teléfonos públicos, no ha desaparecido, como bien probó el destructivo paso del huracán Sandy, que derribó antenas e hizo colapsar las redes de telefonía celular, algo similar a lo que ocurrió con el terremoto de Concepción en Chile. 

La ciudad de Nueva York realizó recientemente un concurso de diseño, solicitando ideas creativas sobre cómo reinventar las cabinas de teléfono. El único requisito era que las cabinas telefónicas tuvieran la capacidad de -afírmense- hacer llamadas telefónicas. El resto ya quedaba en manos de la imaginación de distintos planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores, estudiantes, y amantes de la tecnología, que buscaran crear esta cabina telefónica 2.0. 

Con 125 participantes y 11 finalistas, la alcaldía de Nueva York, liderada por el popular Alcalde Bloomberg, eligió a seis cabinas ganadoras. 

Winners

El estudio de arquitectura Fx Fowle ganó la categoría de Creatividad, con su "NYC Loop", que preserva la forma de cabina, y le añade una serie de características modernas, como wifi y una pantalla inteligente. 

La cabina también tiene una pantalla de información, para que los paseantes puedan ver eventos locales y tener informaciones como mapas y servicios de tránsito. Placas piezoeléctricas en el piso absorben la presión de los transeúntes y la transforman en electricidad para la cabina. 

Además, un proyector genera "charcos de información" interactiva en el piso, con la que otros transeúntes pueden interactuar. 

El premio de la Conectividad se lo llevó el proyecto NYfi, connectivity de Sage and Coombe Arquitects, que creó, más que un teléfono público, un portal interactivo con una pantalla digital touch que muestra aplicaciones que permiten a las personas que caminan por las calles acceder a información pública, de bienes y servicios, asistencia en emergencias y hot-spot (conexión gratuita a Wifi). Cuando no está en uso su pantalla muestra publicidad en los barrios comerciales y mapas turísticos en barrios históricos o residenciales. 

Su software modular, que permite utilizar apps ya existentes en teléfonos celulares, permitiría su permanente actualización y multiplicación de funciones, además de concentrar en un solo objeto multiplicidad de servicios que hoy plagan las calles de NY.

El premio de Diseño Visual se lo llevó la propuesta de Beacon, una plataforma de comunicación, con paneles solares, pantallas LED y altavoces que pueden ser controladas por voces y gestos usando sensores y micrófonos direccionales. Su parte superior se utlizaría para publicidad y señalética, permitiendo ofrecer sus servicios gratuitamente al usuario. 

En cambio, en la categoría Impacto Comunitario los jueces premiaron dos proyectos que fueron empate. El primero NYCI/O:Responsive City que además de entregar información útil para la vida diaria, se transforma en un quiosco de información que en una situación de emergencia dirige a los peatones a los refugios locales y proporciona instrucciones de evacuación. Además los portales tendrían energía solar que le podrán suplir constantemente de poder, una característica que podría ser particularmente útil durante las emergencias.

El segundo premio fue entregado para un grupo de estudiantes de NYU, Cooper Union y Parsons que diseñaron Windchimes, un panel minimalista con sensores medioambientales que te entregan información a través de altavoces, con datos actualizados de los niveles de lluvia en la ciudad, contaminación y otras condiciones ambientales.

Por último, el proyecto Smart Sidewalks del equipo compuesto por la Universidad de Syracuse, UC Davis, Parsons, Rama Chorpash Design, and Cheng + Snyder, ganó el premio de Funcionalidad. La cabina que contiene paneles solares, Wifi, una pantalla touch con acceso a información de tiempo y fotografías históricas e información específica sobre distintos barrios, permite también a los transeúntes cargar sus celulares y les entrega información sobre eventos cercanos.


¿Sigues utilizando las cabinas telefónicas en tu ciudad? ¿Qué características deberían tener estos diseños para aplicarse en Chile?