Imagen: Gojko Franulic

Los canadienses no pierden la calma ni para cubrir las mayores tragedias

Este miércoles un tiroteo dentro del Parlamento de Canadá sorprendió al mundo entero, pero la cobertura de prensa de los usuales calmados canadienses sobresalió por su profesionalidad e información precisa.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-24 | 17:25
Tags | canadá, tiroteo, canales, prensa, medios de comunicación, parlamento, canadiense, stephen harper, cobertura, hechos noticiosos

-¿Cómo se saca a 1.000 canadienses de un lago?

-Diciéndoles por favor salgan del lago.

-¿Cómo se reconoce a un canadiense en el extranjero?

-Son los únicos que le agradecen a los cajeros automáticos.

Chistes sobre canadienses como estos, hay miles. Es que su personalidad apacible y tranquila, junto con sus buenos modales ha sido desde siempre motivo de burla, sobre todo por parte de sus vecinos norteamericanos.

No muchas veces al año Canadá protagoniza titulares en los medios internacionales. El país más bien suele estar presente en los diferentes rankings sobre los países más pacíficos del mundo, por lo que este país no mete mucho ruido.

Este miércoles, sin embargo, el país estuvo presente en medios de comunicación de todo el mundo cuando un hombre comenzó un tiroteo (en el que murieron dos personas) dentro del Parlamento, donde se encontraba el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.

En esta ocasión, los apacibles canadienses dieron una lección mundial de cómo informar noticias de último minuto de manera eficiente, pero sin perder la calma y, sobre todo, sin entregar especulaciones que generen pánico.

La cobertura en directo de la emisora CBC, con su conductor Peter Mansbridge, por ejemplo, fue destacada por distintos medios. El equipo fue capaz de manejar la confusión que reinaba debido a la falta de información, entregando datos precisos mientras se iba teniendo mayor conocimiento de lo ocurrido, a una audiencia tanto canadiense como mundial.

Descripciones de Mansbridge como estas fueron las que hicieron la diferencia en cuanto a otros canales norteamericanos que también estaban informando de los sucesos:

“La situación es, como hemos dicho, tensa y poco clara. Y es en días como este, -queremos recordarles de esto porque es importante- donde una historia toma una serie de diferentes caminos, muchas cosas van cambiando y con frecuencia en situaciones como estas comienzan los rumores. Tratamos de mantenerlos fuera de nuestra cobertura, pero cuando vienen, a veces de fuentes oficiales como de miembros del Parlamento, tendemos a darles algo de crédito. Tratamos de evaluarlo junto con lo que estamos presenciando. Está claro que la situación no ha acabado. Es claro que la policía está en una intensa situación de espera y hasta que alguien nos dé información clara, continuaremos al tanto de lo que sucede mientras se desarrollan los acontecimientos”.

Es común equivocarse durante coberturas en vivo y en general todos los canales, cuando están informando noticias de último momento, cometen errores. Pero la señal CBC destacó porque el conductor, junto con su equipo de periodistas, entregó información basada en hechos, ignorando los rumores y las informaciones poco exactas. Lograron también cautivar al público sin ser lentos o aburridos, pero tampoco sensacionalistas.

Mansbridge iba analizando la credibilidad de cada detalle que les iba llegando, contextualizando constantemente qué se sabía y cómo se sabía. Tampoco dio opiniones o llenó las informaciones en blanco, con especulaciones o teorías de otros expertos. Las redes sociales fueron rápidas en agradecer y destacar la cobertura del equipo.

“Ningún noticiario, especialmente de noticias en vivo, es inmune a los errores y durante las pistas iniciales, es fácil señalar con el dedo. Pero durante las seis horas de emisión de CBC, nunca me sentí perdido en las especulaciones de ‘pared a pared‘ que han caracterizado a tantas emisiones recientes de últimas noticias en Estados Unidos”, argumentó por ejemplo este columnista, ejemplificando con el festival de especulaciones que rodeó a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines.

El manual de las “Breaking News”

Por lo complejo que es tener que estar informando de un suceso de último minuto, se han creado manuales con los mejores consejos para que la cobertura de algún hecho noticioso sea cautelosa y no desinforme. Este manual por ejemplo, destaca los puntos más importantes en los que hay que fijarse para hacer una cobertura eficiente. Pero también sirve para que las personas que están en sus casas viendo los canales informativos se hagan su propio juicio de lo que están viendo.

  1. Inmediatamente después de los hechos, las cadenas de noticias tendrán información errónea.
  2. No confíes en fuentes anónimas.
  3. No confíes en historias que citen otras cadenas de noticias como fuente de información.
  4. Casi nunca hay un segundo tiroteo.
  5. Pon atención al lenguaje que utiliza el medio de comunicación. Palabras condicionales como "podría", "creemos qué", "estamos recibiendo información" y similares señalan el grado de confiabilidad de la información.
  6. Busca cadenas de noticias que estén cerca del incidente.
  7. Compara múltiples fuentes.
  8. Las grandes noticias traen hechos falsos y también personas que utilizan Photoshop para alterar los hechos.

¿Cómo crees que debiera ser una buena cobertura de noticias de último minuto?