Mientras tanto, en EEUU... "Mi Primer Rifle" y armas impresas en 3D

En medio de fuertes discusiones por un legislación más estricta para el control de armas en Estados Unidos, sorprende la venta de un rifle exclusivo para niños y una pistola casera casi indetectable, hecha con una impresora 3D.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-07 | 10:36
Tags | mi primer rifle, estados unidos, armas, violencia, liberator, tecnología, innovación, EEUU

-"¿Oye, a dónde vas?"- le pregunta un niño de unos siete años, a otro que se ve un poco mayor.

-"A disparar mi nuevo rifle Crickett" -contesta orgulloso el otro infante, sosteniendo un bolso donde efectivamente hay un rifle calibre 22.

-"Ojalá yo tuviera uno"- dice el primer niño aferrado a su aburrida pelota de fútbol.

La escena no corresponde a una parodia cómica, sino a un comercial de televisión real, con el que la marca Crickett promociona "Mi Primer Rifle" en Estados Unidos, arma diseñada especialmente para niños y que hace pocos días subió a la palestra luego que un menor de cinco años matara accidentalmente a su hermana de dos con él.

Que ese rifle haya estado dentro de la casa no fue ningún accidente. El niño había recibido el arma como un regalo, el año pasado. Mi Primer Rifle, es un rifle pequeño diseñado especialmente para "jóvenes tiradores" y producido por Keystone Sporting Arms, especialista en "armas de calidad para la juventud americana". 

Dentro de la línea se puede encontrar incluso modelos de distintos colores, rosados para niñitas e incluso mamás, según anuncian en la página web en la sección "Rincón de niños", con fotografías que muestran a los pequeños cazando pájaros y venados.


"El objetivo de KSA es inculcar la seguridad de las armas en las mentes de los jóvenes tiradores e incentivarlos a adquirir el conocimiento y el respeto que las actividades de caza y tiro requieren y merecen", 
dice el sitio web, según The Independent, ya que desde la muerte de la menor ha estado caído. 

Vea aquí el comercial completo de "Mi Primer Rifle": 

The Liberator


Aunque suena a héroe de ciencia ficción, The Liberator es una nueva arma que puede ser completamente impresa en 3D. Está compuesta de 16 piezas, impresas en plástico ABS y está diseñada para disparar balas estándar de pistola, con cañones intercambiables para diferentes calibres.

Defense Distributed, la corporación que la inventó para "asegurar el derecho civil al acceso a armas, garantizado por la constitución de Estados Unidos", le agregó un pedazo de hierro para que la pistola sea detectable por los detectores de metales y ajustarse a la Ley de Armas Indetectables en Estados. Aparte de eso, la agrupación obtuvo el permiso oficial que se necesita para la fabricación. 

Los planos para imprimir la pistola ya fueron publicados en su sitio web. ¿Qué significa esto? Que en teoría cualquier persona con una impresora 3D podría crear su propia arma, sin que quede ésta quede registrada o que los antecedentes de su dueño sean revisados.

El anuncio de este desarrollo ya desató el debate en EE.UU. donde algunos legisladores están pidiendo una ley para prohibir su existencia.


¿Qué opinas sobre esto? ¿Se debe entrenar a niños en el uso de armas, o alejarlos de ellas? ¿Debería fomentarse la tenencia de armas o prohibirla? ...y si tu opción es prohibirla ¿Cómo enfrentarías este nuevo tipo de armas caseras?