El plato estrella de la abuela, around the world

El fotógrafo italiano Gabriele Galimberti viajó meses fotografiando a abuelas de todo el mundo, con las recetas que, aseguran ellas mismas, son las mejores del mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-10 | 17:29
Tags | gabriele galimberti, abuelas, día de la madre, platos, comida, fotografía

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Por opinión popular, hay dos cosas muy comunes en la mayoría de las abuelas. Primero: Siempre quieren hacerte engordar. Y segundo: siempre tienen las mejores recetas del mundo. Es que nuestras nonas son de una época en que la comida se hacía íntegramente en casa (nada de productos envasados y preparados); el horno, la sartén y la tetera a gas dominaban la cocina; una "comida rápida" era aquella en que sólo te servían cuatro platos y las recetas, en las que descansaba gran parte del prestigio social de la matriarca, se guardaban celosamente junto a las joyas de la familia, para desesperación de las nueras. Es por eso que, para el día de la madre, esta noticia es nuestra pequeña manera de celebrar a esas abnegadas mujeres que han sobrealimentado a no una, sino dos generaciones de descendientes.

El fotógrafo italiano, Gabriele Galimberti viajó por todo el mundo buscando abuelas que quisieran fotografiarse junto al clásico plato que le prepararían a sus nietos. Pero además de posar, debían entregar el secreto de su éxito: la receta que usan para preparar el plato.

De ese viaje nació la muestra fotográfica Delicatessen For Love. Pero, antes de empezar su viaje, visitó a su propia abuela, en Castiglion Fiorentino, Italia,  para que le preparara sus renombrados ravioles. 

Marisa Batini, 80 años - Castiglion Fiorentino, Italia, quien cocinó a su nieto, quien también la fotografió, ravioli de acelga y ricotta con salsa de carne.

Galimberti usa el sistema de Couchsurfing para alojar en casas de personas desconocidas, que lo han hospedado gratis por todo el mundo. Este viaje no sería la excepción. Pese a lo exótico del viaje y los peligros que correría, la mayor preocupación de su abuela fue: "¿Pero qué va a comer, m'hijito?".

Es así como se fue encontrando con exóticos platos creados por orgullosas abuelitas de todo el mundo, como Bistec de Alce en Alaska, Orugas en Malawi y curri picante en la India. 

Susann Soresen, 81 años de Homer, Alaska, con su plato es el Bistec de Alce.

Regina Lifumbo, 53 años, de Mchinji, Malawi, quien cocinó Oruga en salsa de tomate.


Gracia Estibero, 82 años de Mumbai, India, que cocinó Vindaloo de pollo.

Julia Enaigua, 71 años, de La Paz, Bolivia, que cocinó Queso Humacha, que es vegetales con sopa de queso fresco. 

Miraji Mussa Kheir, 56 años de Bububu, Zanzibar, quien cocinó Wali, mchuzina mbogamboga, que es arroz, pescado y verduras en salsa de mango verde.

Fifi Makhmer, 62 años de El Cairo, Egipto, quien cocinó Kuoshry, pastel de pasta, arroz y legumbres.


Maria Luz Fedric, 53 años de Islas Caimán, que cocinó Iguana hondureña con arroz y frijoles.


Flatar Ncube, 52 años, de Victoria Falls, Zimbabwe, quien cocinó Sadza harina de maíz blanco y hojas de calabaza cocidas en mantequilla de maní.

Melanie Hill, 50 años Utah, Estados Unidos, quien cocinó su torta de chocolate y caramelo.


Boonlom Thongpor, 69 años, de Bangkok, Tailandia, quien cocinó un plato llamado Kai Yat Sai, algo así como un omelette.

Serette Charles, 63 años, de Saint-Jean-du-Sud, Haití, quien cocinó Lambi en salsa criolla.


Pan Guang Mei, 62 años de Chongqing, China, quien cocinó Hui Guo Rou, que es cerdo con verduras. 

Brigitta Fransson, 70 años de Estocolmo, Suecia, quien cocinó "Inkokt Lax â", que es salmón con verduras. 



Fatma Bahkach de 59 años de Aghrimz, Marruecos, quien cocinó Bot Bat, pan bereber al horno.

¿Cuál es la mejor receta de tu mamá o abuela?