Pese a que las cifras históricas muestran un descenso sostenido en las tasas de accidentes que ocurren en las faenas mineras, lo cierto es que aún existe un alto número de incidentes en este sector. Entre enero y septiembre 2014, han fallecido 16 personas debido a accidentes laborales en las mineras, según datos del Sernageomin.
Hoy día, en general, las empresas mineras realizan la capacitación respecto a las temáticas de seguridad y responsabilidad en las faenas a través de libros y manuales, casi todo de forma teórica y con poco entrenamiento real en terreno. Es decir, los operadores y trabajadores deben enfrentarse a actividades riesgosas desde el primer día en que comienzan a trabajar. Esto, en parte, explica que en la mayoría de los accidentes los trabajadores involucrados lleven pocos meses en su puesto de trabajo.
La empresa Austral 3D desarrolló una innovadora forma para capacitar a trabajadores del sector minero sin poner en riesgo su integridad física. Se trata de Avit Mining, una especie de videojuego de realidad virtual diseñado especialmente para entrenar a quienes trabajarán en las faenas mineras en cuanto a las labores que deberán hacer y concientizarlos respecto de los riesgos que existen en su lugar de trabajo.
Es realidad virtual porque quienes lo utilicen, deberán ponerse una especie de casco, llamado Oculus, que cubre los ojos y recrea la realidad de manera 3D. Los movimientos dentro del juego se realizan gracias a un control de la consola Xbox.
Como si se tratara de un videojuego, los trabajadores tendrán que cumplir misiones en las cuales deberán realizar tareas cotidianas dentro de una faena minera. Al hacerlas correctamente se obtienen puntos, pero además se les restan en caso de que no cumplan con las medidas de seguridad. Por ejemplo, si el jugador camina por zonas no aptas para eso, si olvida ponerse los elementos de seguridad o si no se hidrata frecuentemente, será evaluado con menor puntuación.
Todos los movimientos de los jugadores son registrados y se suman a una base de datos que permite generar reportes sobre el aprendizaje. De esta forma se detectan en que aspectos están fallando más y es posible enfocar las capacitaciones en eso.
Gracias a la realidad virtual los trabajadores son puestos en situaciones reales de mantención, operación y seguridad. Además, es posible recrear las faenas mineras exactamente a como son en la realidad, es decir que “juegan” en el mismo lugar en el que trabajarán. Incluso, este videojuego es capaz de generar vértigo en los usuarios, preparándolas para situaciones en las que se encuentren en altura.
Evidentemente el mayor beneficio de entrenar a los trabajadores de las minas es evitar accidentes que pueden costar la vida de estos. Pero además, para las empresas podría significar un aumento en la productividad, en cuanto se disminuyen las horas perdidas por accidentes y el tiempo y costos destinados a la capacitación.
“Los operadores o alumnos se transforman en agentes activos de sus procesos de aprendizaje, gracias al grado de involucramiento de competencia interna que se logra con las dinámicas de videojuego entre el grupo de operarios. Con esto se acelera la curva de aprendizaje, bajamos costos y mejoramos la productividad”, asegura Francisco Muñoz, Gerente General de Austral 3D.
El potencial de esta herramienta puede ser llevado a otros sectores industriales como el energético, la construcción y el área forestal. Su uso ya ha sido probado en Centros de Formación técnica y Organismos Técnicos de Capacitación.
La empresa Austral 3D, se encuentra actualmente trabajando en nuestro país. Al mismo tiempo, planean expandirse y llevar su idea a Perú, Colombia y Australia.