Los espacios verdes serían más significativos para el bienestar de un barrio que su ingreso promedio

Según un estudio, la presencia de espacios verdes tiene un mayor impacto en el bienestar de las personas que otros factores, como la delincuencia y el ingreso promedio de su barrio.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-20 | 13:18
Tags | áreas verdes, ingreso, exeter, estudio, parques

Investigadores de la Universidad de Exeter estudiaron por 18 años datos de casi 10.000 ciudadanos del Reino Unido que vivían en áreas urbanas.  

Realizando encuestas anuales, cuantificaron el bienestar de los participantes a través de dos incógnitas:

1) ¿Cuán satisfechos están con sus vidas? 

2) Si tienen signos de depresión, ansiedad u otros desórdenes psicológicos. 

Además de eso, los investigadores monitorearon otros factores que influyen de manera significativa en el bienestar, como el ingreso, el trabajo, estado civil, salud y la demografía de la vivienda.

Cuando los espacios verdes aumentaban dentro de un radio de 4 kilómetros desde donde vivían los sujetos estudiados, el bienestar general aumentaba proporcionalmente. 


Específicamente, el bienestar se incrementaba en un 2% y los trastornos psicológicos caían en un 4%.

En términos relativos, vivir un en área verde fue asociado con beneficios para la salud mental casi en un 35% tan significativos como los que se obtienen de estar casado. Y era un 12% tan beneficial para la salud mental como el estar empleado.

En términos de "satisfacción de vida", el efecto era igual al 28% de estar casado y 21% de estar empleado.

A pesar de que el impacto de los espacios verdes en el bienestar es relativamente pequeño, es superior que otros factores que se espera habitualmente que tengan mayor impacto en el bienestar, como la delincuencia y el ingreso promedio de la zona, que no tuvieron, según este estudio, una asociación significativa con la salud mental o la satisfacción con la vida.

Esta última noción es reforzada por otro estudio, esta vez relacionado con el optimismo, publicado en The Journal of Personality, el cual fue llevado a cabo en 142 países y estudió a más de 150.000 personas, el que concluyó que el optimismo es intrínseco al ser humano y que factores personales como edad, sexo, educación y nivel de ingresos tenían una influencia menor a la sospechada, mientras que factores nacionales, como PIB o las expectativas de vida, no tenían impacto en absoluto.  

Parece ser, entonces, que el tener un mayor contacto con la naturaleza, es una buena manera de mejorar la vida de las personas.