El 2014 marca el primero de tres años (2014-2016) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes a nivel mundial. Las actividades estarán dedicadas a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.
En nuestro país el 9.4% de la población tiene diabetes (Encuesta Nacional de Salud 2010), cifra que nos ubica entre los países con alta frecuencia de diabetes y se proyecta que para los próximos años esta cantidad aumentará en un 50%.
La nueva Tarjeta de Puntuación Mundial para la Diabetes pretende dar a conocer las políticas gubernamentales adoptadas en los distintos países miembros de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). El objetivo es destacar las áreas de buenas prácticas e identificar aquellas que necesitan apoyo específico, todo dirigido a fomentar acciones gubernamentales en pro de la mejor atención de los pacientes con diabetes.
Evalúa las áreas clave: planes y políticas nacionales, sistemas de salud, monitorización, financiación para la diabetes y emancipación y derechos. Las Asociaciones miembro de la FID han utilizado sus conocimientos para proveer la información con la que se ha calificado a los países, desde rojo a verde, pasando por naranja y amarillo.
Chile obtuvo sus mejores resultados en las políticas sobre sistemas de salud y en la monitorización y vigilancia. Las Asociaciones miembro indican que los medicamentos básicos están permanentemente disponibles en los centros de salud. Sin embargo, la educación para el autocontrol de la diabetes y la aplicación de políticas preventivas son áreas a mejorar de acuerdo a la IDF. Para ver el informe completo, entra aquí.