Si la clásica Barbie rubia de Mattel fuese real, sería una mujer de 1.82 metros de estatura, pesaría 48 kilos y sus medidas serían 96-45-83. Es decir,una mujer de estas proporciones no podría vivir.
Lo que busca Lammily es enseñarle a las niñas que la realidad es la bonita, que hay distintos tipos de cuerpos y que todos tienen su belleza. Que es normal tener cicatrices, porque es normal caerse. Que es normal tener espinillas, porque es normal la pubertad. En fin, que la gente normal es bonita. Y es por eso que su slogan es "La hora de ser real".
El creador de esta muñeca es el artista y diseñador Nicollay Lamm, quien comenzó en 2013 a jugar con la idea de cómo se vería Barbie como una mujer promedio. Viendo estudios médicos se dio cuenta de que la mujer promedio estadounidense pesa 75.3 kilos y tiene una cintura de 95.2 centímetros; por lo que decidió realizar un proyecto de arte creando un modelo de una mujer promedio para compararla con Barbie.
La respuesta a su proyecto fue sorprendente y dio la vuelta al mundo, por lo que Lamm decidió lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y así poder crear a la muñeca. Al mes ya había recaudado más de 500.000 dólares.
Al llevar su proyecto a la realidad, Lamm cree que se estaría evitando que a los más pequeños se les eduque entre los imposibles cánones de la belleza actual.
Las dimensiones del cuerpo de la muñeca de Mattel están lejos de ser reales y mucho menos saludables. Su cuello es dos veces más largo que el de una mujer promedio y su contorno tiene 15 centímetros menos, por lo que Barbie sería incapaz de mantener la cabeza erguida.
Su cintura mide 40 centímetros y es más pequeña que su cabeza. Barbie sólo tendría capacidad para albergar medio hígado y unos cuantos centímetros del intestino. Sus muñecas de 8,9 centímetros provocarían que sus manos fuesen incapaces de levantar un objeto de mediano peso.
Sus piernasson un 50% más largas que sus brazos; mientras que, en promedio, las piernas de las mujeres sólo los superan en un 20%. Y sus pies, con tobillos de 15 centímetros, del tamaño de un niño, no podrían soportar su peso y Barbie tendría que caminar en cuatro patas.
La reacción de los niños frente a Lammily
Nicolay Lamm ha lanzado un vídeo en el que reúne a un grupo de niños de segundo básico y les entrega una muñeca Lammily y una Barbie tradicional. La sorpresa es que de inmediato los pequeños asocian a la nueva muñeca como alguien normal, que le recuerda a sus hermanas y que podrían ser profesoras o deportistas, mientras que la Barbie rubia les parece artificial y creen que sólo sirve para ser modelo o surfista.
En menos de un día la grabación obtuvo más de 1 millón de reproducciones.
Lammily ya está a la venta en su página web y cuesta 25 dólares. Tiene además una marca de ropa y accesorios que consisten en autoadhesivos de celulitis, estrías, moretones, lunares, acné, tatuajes, cicatrices, entre otras; con el fin de representar cuerpos reales.
En los medios ha sido bautizada como la "Barbie real" y a la fecha ya se han recibido más de 22.000 mil pedidos. Para el año 2015 Lamm pretende extender la línea para abarcar mayor diversidad, a través de muñecas de distintas razas y con distintos tipos de cuerpo. Y además tiene intenciones de lanzar un Ken real, un poco más gordito y a lo mejor, calvo.