Imagen: Gojko Franulic

La red 5G revolucionará tu refrigerador más que tu teléfono

Esta tecnología de transferencia de datos promete tener una velocidad y capacidad antes inimaginable, pero la real revolución es que permitirá conectar toda la tecnología disponible en redes inalámbricas, cambiando por completo nuestra manera de usar las cosas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-05 | 17:00
Tags | 5G, tecnología, internet móvil, celulares, conectividad

Descargar una película HD en solo un segundo parece increíble, más aún si se puede hacer en nuestro celular en medio de un parque. Que eso sea algo normal será solamente el plato de entrada que ofrecerá la tecnología 5G en pocos años más, que promete no solo revolucionar la velocidad con que navegamos en internet móvil, sino nuestro modo de vivir.

Samsung, Ericsson y Huawei son algunas de las grandes compañías que ya están de cabeza desarrollado esta poderosa herramienta del futuro cercano, que vería la luz el 2020.

Es decir, en sólo 5 años más el 5G no solamente aceleraría la velocidad de navegación a 8 GB por segundo, con un potencial futuro que podría alcanzar hasta 100 veces esa velocidad y ampliaría la capacidad de conexión de las personas a la internet móvil sin caídas inesperadas, sino que haría posible conectar todo tipo de artefactos tecnológicos y coordinar sus funciones.

Así, mirar Waze en el celular no sería necesario, ya que los autos se podrían comunicar entre ellos automáticamente, evitándonos el tráfico. Podrían también coordinarse entre ellos para salvarnos de graves accidentes. Los electrodomésticos de nuestra casa podrían notificarnos directamente en el celular de algún cortocircuito o de algún incendio a tiempo real. Los médicos podrían realizar operaciones quirúrgicas en lugares remotos a través de robots.

"5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo todo", comentó a ABC el Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson.

Es el llamado Internet de las Cosas, donde los protagonistas no son las personas, sino los objetos al servicio de ellas. La base indicada para concretar mejor aún las ciudades inteligentes.

La IDC ha estimado que en el 2020, habrá unos 212.000 millones de dispositivos inteligentes. Pero la tecnología 4G se quedará chica, ya que no podrá soportar este alto volumen de conexión y necesitarán más de todo: velocidad, capacidad, inteligencia. Pero mientras que a los desarrolladores del 1G al 4G les quitaba el sueño las dos primeras características, a los del 5G lo que más les preocupa es la conectividad inteligente. El desafío que tienen es poder combinar comunicaciones y computación para que estén a nuestro alcance y disponibles en todo momento.

Todo eso, mientras nos ahorramos las fallas de conexión, las "largas" esperas de descarga, porque hoy un par de minutos parecen una eternidad. Además, según explica la BBC, los investigadores del 5G se han enfocado en optimizar el tiempo que transcurre entre una acción y su respuesta, que será 50 veces más rápida que el 4G.

Además, por muy invisibles que sean, las redes necesitarán un espacio en las telecomunicaciones, por lo que los canales actuales no soportarían la enorme exigencia y por eso 5G tiene que hacerse cargo también de ese problema. Después de todo, si nuestra vida estará cada vez más conectada a internet, las fallas y caídas en la conexión deben disminuir al máximo.

Por eso, con la conexión 5G será necesario constituir distintas bandas de frecuencia para hacerse cargo de la demanda. ¿Cómo lo están haciendo? Reestructurando las radiofrecuencias que se usan para la transmisión de datos.

El trabajo es duro e intenso si se pretende lanzar tamaña tecnología el 2020, pero va bien encaminado y las apuestas son altas. Tan sólo el Ministerio de Ciencia de Corea del Sur (madre patria de Samsung) adelantó que el 2015 invertirán alrededor de 1.000 millones de euros para el desarrollo de la red 5G. Así, en solo tres años más Samsung pretende lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para sus Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Aunque la mayoría de nuestros celulares aún saludan en su pantalla con el 3G y solamente algunos tienen el privilegio de usar 4G, la evolución en la conectividad se acerca a pasos agigantados y es probable que dentro de algunos años nos veamos con nuestros nuevos celulares burlándonos de las "eternas" esperas al descargar una foto, revisar nuestro mail u otras precariedades de la vida cotidiana que había que aguantar el 2015.

¿Qué es lo que más te sorprende del 5G? ¿Crees que es positivo conectar toda la tecnología entre sí?